Voltaren: indicaciones, dosis y efectos secundarios

Voltaren® es un fármaco antiinflamatorio no esteroide (AINE, por sus siglas) hecho con base en diclofenaco. Es apto para adultos y niños mayores de 12 años. Se comercializa en forma de comprimidos, supositorios o ungüentos como medicina sin receta médica.

Indicaciones

Es un antiinflamatorio no esteroide prescrito para tratar ciertos reumatismos inflamatorios crónicos, así como algunos tipos de artrosis graves. También se utiliza para aliviar el dolor causado por la inflamación de las articulaciones, como tendinitis, bursitis (inflamación de las bolsas serosas situadas al nivel de las articulaciones), artritis, microcristalinas (la gota, por ejemplo) o los dolores lumbares ocasionados por la ciática. Por último, Voltaren® permite luchar contra los dolores agudos provocados por la artrosis y la menstruación.

Contraindicaciones

Como los AINE, Voltaren® está contraindicado en caso de alergia o asma, asociados con este tipo de medicamentos o con la aspirina. Tampoco se recomienda en caso de úlcera en el estómago o duodeno, insuficiencia hepática o renal severa. Los comprimidos de 50 mg no deben administrarse a niños de menos de 35 kg de peso, ni a las mujeres embarazadas a partir de los 6 meses de gestación.

Efectos secundarios

Voltaren®, al igual que otros AINE, pueden ocasionar varios efectos secundarios graves, incluyendo acidez y úlceras gastroduodenales (sobre todo, en caso de sobredosis), así como reacciones alérgicas que pueden dar lugar a erupciones cutáneas, urticaria, asma y disminución de la presión arterial. El dolor de cabeza, mareos, somnolencia e insomnio, junto con una cierta irritabilidad, también se pueden contar entre los efectos secundarios asociados con el consumo de este medicamento.

Dosis

La dosis de Voltaren® se debe tomar con un vaso de agua, de preferencia con las comidas (o antes de estas, en casos extremos). Para los niños de entre 12 y 15 años de edad, el tratamiento es de 2 a 3 mg por kilo al día. Esto equivale a alrededor de un comprimido de 50 mg dos o tres veces al día. En el caso de los adultos, el tratamiento del dolor agudo consiste en la toma de tres comprimidos por día durante una semana como máximo. Para aliviar el dolor menstrual, la dosis recomendada es de dos comprimidos al día, uno en la mañana y otro en la noche.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Voltaren: indicaciones, dosis y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.