El diafragma: ventajas e inconvenientes

Julio 2017



El diafragma es un método anticonceptivo eficaz si se utiliza correctamente y se asocia a cremas espermicidas. Puede ser una buena alternativa para aquellas mujeres que no toleran el DIU o los anticonceptivos hormonales.

Las ventajas

Se usa sólo cuando es necesario: muchas mujeres que tienen relaciones sexuales esporádicas lo prefieren al hecho de tener que tomar 21 pastillas mensuales o el tener un dispositivo permanentemente introducido en el útero. Cuando se usa en forma adecuada, disminuye la posibilidad de infecciones vaginales por el efecto bactericida del espermaticida. Otra ventaja es que sólo requiere de una visita inicial al médico, para escoger el tamaño adecuado y aprender la técnica de inserción, pero no requiere controles médicos frecuentes.
Es barato y puede durar mucho: con un adecuado cuidado puede ser utilizado durante varios años.

Las desventajas

El diafragma requiere una alta motivación porque interfiere con la espontaneidad del acto sexual. A menos que la mujer sepa con antelación que va a tener relaciones y se lo coloque, la mayoría de las veces cuando comienzan las caricias precoitales, éstas deben ser interrumpidas para proceder a la inserción.
Para algunas mujeres es difícil de colocar porque debe ser lubricado previamente con el espermicida y luego doblado para introducirlo: debido a la resistencia que ofrece el aro metálico a ser doblado, la mujer se ve obligada a ejercer una fuerte presión la cual, junto con la lubricación, hace que algunas veces se resbale.
En algunas ocasiones puede haber dificultades para la extracción y puede ocurrir que la mujer tenga que ir a la consulta para que el médico lo retire.
Si se utiliza una talla más grande de la necesaria, es posible que ocurra la expulsión.
El hecho de que debe ser utilizado con el espermaticida eleva el costo y puede producir una lubricación excesiva.

Las complicaciones

Las reacciones alérgicas al látex y la irritación vaginal por el espermaticida son las posibles complicaciones que pueden aparecer con su uso. Las infecciones urinarias son dos veces más frecuentes en las usuarias del diafragma que en las usuarias de anticonceptivos orales.
Las infecciones y úlceras de la vagina pueden ocurrir en mujeres que se dejan el diafragma insertado por más de 24 horas.

Las contraindicaciones

  • En casos de alergia al látex o al espermicida.
  • La poca destreza para aprender su uso correcto.
  • La presencia de un prolapso uterino de segundo o tercer grado.
  • En caso de fístula recto-vaginal o vésico-vaginal.
  • Cuando la vagina sea poco tónica.
  • Cuando el útero está en ante o retro desviación forzada.
  • Cuando haya una vaginitis o una cervicitis aguda el problema debe ser tratado antes de que pueda ser utilizado.
  • No se debe utilizar si se ha sufrido el síndrome de shock tóxico ni en el postparto inmediato o cuando existieron desgarros importantes de la vagina en partos anteriores.

Saber más

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 9 de abril de 2015 a las 11:57 por DRA. MARNET.
El documento «El diafragma: ventajas e inconvenientes» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.