Vibramicina: indicaciones, posología y efectos secundarios

Vibramicina es un medicamento indicado en el tratamiento de ciertas infecciones causadas por un tipo de gérmenes denominados "gérmenes sensibles". Algunas de estas infecciones son el acné y ciertas formas de rosácea (también denominada "cuperosis"). Este medicamento contiene doxiciclina, principio activo de propiedades antibacterianas.

Indicaciones

La vibramicina es prescrita a personas afectadas por alguna de las infecciones siguientes: brucelosis (o Fiebre de Malta), Pasteurelosis (infección causada por el germen Pasteurella), rickettsiosis, gonorrea (infección urinaria), fiebre Q (Coxiella), infecciones causadas por treponemas o espiroquetas (sífilis, enfermedad de Lyme), cólera.
Este medicamento también es indicado para tratar algunas infecciones respiratorias, urinarias, genitales y oculares. Del mismo modo, la vibramicina también puede ser empleada para el tratamiento de la rosácea (cutánea u ocular) y para la prevención de la enfermedad pulmonar causada por la inhalación del polvo del carbón.
La vibramicina es comercializada bajo la forma de comprimidos que se ingieren por vía oral. La dosis adecuada y la duración del tratamiento varían según la infección que presenta el paciente.

Contraindicaciones

La vibramicina está contraindicada en niños de menos de 8 años, en personas con hipersensibilidad a los antibióticos pertenecientes al grupo de las tetraciclinas y en mujeres embarazadas (durante el segundo y el tercer trimestre de embarazo). Del mismo modo, es importante indicar que este medicamento no debe ser prescrito en asociación con retinoides (derivados de la Vitamina A que intervienen en la visión y en el crecimiento).

Efectos secundarios

Estudios clínicos han demostrado que la vibramicina puede tener efectos indeseables. Algunos de estos efectos son: reacciones cutáneas (urticaria, eritema, fotosensibilidad, picor, edema de Quincke), afecciones renales, hipertensión intracraneal, trastornos digestivos (náuseas, diarreas, candidiasis) y trastornos hematológicos.

Resistencia adquirida

La resistencia adquirida es la capacidad de ciertas bacterias para desarrollar una resistencia contra las moléculas antibacterianas. Por esta razón, es importante identificar la bacteria responsable de la infección antes dar inicio al tratamiento. Las bacterias que desarrollan mayor resistencia a la vibramicina son el estreptococo del grupo B (80-90%), el estafilococo meti-R (70-80%) y los enterococos (40-80%).

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Vibramicina: indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad