Recuperarse después de un aborto espontaneo

Lo habitual es que transcurran de varias semanas a varios meses para que una mujer se recupere físicamente después de un aborto espontáneo. La recuperación también dependerá del tiempo que estuvo embarazada.

Hasta cuándo aparecen las hormonas del embarazo en la sangre

Algunas hormonas propias del embarazo permanecen en la sangre durante uno o dos meses después de producirse un aborto espontáneo.

Llegada de la regla después de un aborto espontáneo

La mayoría de las mujeres tienen la primera menstruación entre 4 y 6 semanas después del aborto espontáneo. En algunas ocasiones puede aparecer algún manchado de sangre durante unos cuantos días.

Los senos después de un aborto

Si el embarazo duró más de 13 semanas la mujer aún puede verse como si estuviera embarazada y sus senos aún pueden gotear leche.

El ejercicio físico tras un aborto espontáneo

Los ejercicios que requieren poco esfuerzo, como caminar o nadar, se pueden realizar sin problema. A medida que la mujer se va sintiendo mejor puede ir paulatinamente incrementando el ejercicio físico.

En general su ginecólogo la verá al cabo de dos semanas para revisar la recuperación.

Cómo recuperarse emocionalmente después de un aborto

A menudo lleva mucho más tiempo recuperarse emocionalmente que fisicamente. Las mujeres y sus parejas pueden experimentar una intensa aflicción al lamentar la pérdida de su bebé. Una mujer puede experimentar muchas emociones como aturdimiento, tristeza, culpa, dificultad para concentrarse, depresión y enojo. Ella y su compañero pueden manejar su pena de maneras diferentes, creando tensión entre ellos cuando más se necesitan. No deben dudar en solicitar la ayuda de su médico para que los remita a un especialista que tenga experiencia en la asistencia a mujeres en esta situación. Muchas parejas se benefician al asistir a grupos de apoyo, donde pueden compartir sus sentimientos con otros que también han perdido un embarazo.

Cuántos días después de un aborto se pueden tener relaciones

Lo aconsejable es esperar de 2 a 4 semanas después del aborto espontáneo para tener relaciones sexuales.

Cuánto tiempo esperar para quedar embarazada después de un aborto

Una mujer no debe intentar quedar embarazada otra vez hasta que se encuentre física y emocionalmente preparada.
La recomendación general es que la pareja espere de 2 a 3 ciclos menstruales para intentar concebir otro niño. Sin embargo, algunas mujeres vuelven a quedar embarazadas inmediatamente después de haber experimentado un aborto natural. La mayoría de los especialistas insisten en la importancia de esperar un tiempo prudencial antes de intentar concebir otro bebé. Sin embargo, desde el punto de vista emocional, la mujer puede necesitar mucho más tiempo para sentirse preparada para intentar quedar embarazada otra vez. Ella es la única que puede decir cuándo siente que ha superado la situación y está lista para recibir a otro niño.

Qué pasará en el próximo embarazo después de haber perdido a un bebé

Muchas mujeres que han experimentado abortos espontáneos tienen temor de perder el embarazo siguiente también. Por suerte, al menos el 85% de las mujeres que han tenido un aborto espontáneo llegan al final del embarazo siguiente y dan a luz a su bebé sin problemas, al igual que el 75% de aquéllas que han tenido dos o tres abortos espontáneos.

Consultar con el médico especialista

Algunas mujeres deben consultar a un especialista antes de intentar de nuevo la concepción o embarazo. Si una mujer ha tenido dos o más abortos espontáneos (especialmente si tiene más de 35 años de edad), o si padece una enfermedad (tal como diabetes o lupus eritematoso sistémico), que puede afectar su embarazo, o si ha tenido problemas de fertilidad, debe consultar con un especialista en embarazos de alto riesgo, que puede recomendar la realización de las pruebas más adecuadas antes de intentar un nuevo embarazo, para que la mujer reciba el mejor tratamiento y así incremente al máximo las probabilidades de que su siguiente embarazo sea saludable.

Saber más

¿Se puede prevenir un aborto espontáneo?

Las causas de un aborto espontáneo

Concebir un bebé después de un aborto espontáneo

Foto: © Phovoir - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Recuperarse después de un aborto espontaneo » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.