Eccema perianal

El eczema perianal es un cuadro que produce por la inflamación en la piel que rodea al ano. Puede acompañarse de picor o prurito. En general la causa que lleva a los pacientes a consultar al médico suele ser el prurito o picor, y no tanto la inflamación. Puede afectar a niños y adultos.
Al principio suele aparecer una irritación en el área perianal sin causa aparente, que provoca prurito. Esto lleva al rascado y a una inflamación mucho mayor a la inicial, la cual lleva a que se instaure un círculo vicioso entre inflamación- rascado-inflamación. El rascado puede llevar a una infección debido a la alta cantidad de hongos y bacterias que se encuentran bajo la uñas.

Factores que predisponen a su aparición

Que la zona permanezca mojada de manera permanente, un exceso de sudoración en el área, unas nalgas prominentes, las fisuras, la utilización de corticoides o la utilización de ropas no porosas, la falta de higiene en el área, las hemorroides, las fístulas, fisuras, o abscesos perianales que contribuyen a que el área se mantenga mojada favoreciendo la inflamación y el prurito.
En el caos de los niños la utilización de ropas mojadas es una de las causas del prurito anal, sin embargo el mismo también se produce debido a infecciones parasitarias como pueden ser los oxiuros.
En el caso particular de las mujeres la utilización de jeans apretados, pantys o ropa interior de nylon evita la circulación del aire por la zona, favoreciendo la humedad y llevando también al prurito y la inflamación.
En el caso tanto de los hombres como de las mujeres podemos los trastornos digestivos e intestinales muchas veces producen irritación en el área ya sea debido a la presión o a la laceración de la misma. Asimismo algunos alimentos específicos, como por ejemplo los ajíes picantes, pueden desencadenar inflamación en el área perianal. Por otra parte, la poca tonicidad del esfínter anal puede contribuir a la contaminación del área con materia fecal llevando a la irritación crónica y también a la transmisión de enfermedades. La falta de tonicidad del esfínter anal puede producirse debido a las relaciones sexuales anales, ya sean heterosexuales u homosexuales.

Síntomas de un eczema anal

El principal síntoma es la comezón o picor que varía en intensidad y período. Muchos pacientes suelen tener más comezón durante la noche debido a varias horas sentado durante el día.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Eccema perianal » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad