Eductyl: indicaciones, posología y efectos secundarios

Agosto 2017



Eductyl es un laxante suministrado por vía rectal. Se trata de un supositorio que activa el reflejo de la defecación, alivia el estreñimiento y permite preparar a los pacientes que van a ser sometidos a un examen de recto.

Indicaciones

Eductyl se comercializa bajo la forma de supositorios efervescentes que contienen bicarbonato de sodio y tartrato ácido de potasio. La dosis recomendada de este medicamento varía según la edad del paciente. Por esta razón, existen dos presentaciones de este medicamento: para adultos y para niños.
Asimismo, es importante mencionar que Eductyl es prescrito para tratar algunos casos de estreñimiento, principalmente el denominado "estreñimiento bajo", y para preparar a los pacientes que van a ser sometidos a un examen del recto. Este laxante también puede ser empleado para tratar estreñimientos ocasionales provocados por un cambio del estilo de vida.

Contraindicaciones

Este medicamento está contraindicado en:
  • personas con hipersensibilidad a uno de los ingredientes de su fórmula,
  • en caso de dolor abdominal intenso de causa indeterminada,
  • por un período mayor al necesario (el uso prolongado de este laxante puede causar ardor anal y una inflamación a nivel del recto).

Advertencia: en caso de fisura anal, será necesario consultar con un médico antes de emplear Eductyl.

Efectos secundarios

Al igual que cualquier medicamento, Eductyl puede provocar efectos secundarios. La sensación de ardor a nivel del recto ha sido registrada como efecto secundario de este medicamento, aunque solo en algunos pocos casos.

Precauciones de empleo

Los pacientes que presentan una constipación (estreñimiento) acompañada de dolor, fiebre y/o hinchazón de vientre requieren visitar al médico. Una constipación de larga duración puede ser causada por una enfermedad o disfunción intestinal de cuidado. Por lo tanto, en este caso no se recomienda emplear Eductyl hasta que un profesional autorice lo contrario.
Finalmente, es posible utilizar Eductyl durante el embarazo o la lactancia siempre que este haya sido recomendado por un médico o un farmacéutico.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por Carlos-vialfa. Última actualización: 22 de octubre de 2016 a las 19:19 por Carlos-vialfa.
El documento «Eductyl: indicaciones, posología y efectos secundarios» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.