¿Qué son las adherencias?

Las adherencias son bandas de tejido parecidas al tejido cicatricial que se forman entre dos superficies dentro del organismo haciendo que éstas se peguen. La adherencia designa la unión de dos órganos internos que normalmente se encuentran separados. Se encuentran unidos entre sí por medio de un tejido conjuntivo que tiene, entre otras funciones, la de proteger a los órganos que recubre. Las adherencias pueden aparecer en casi todas las partes del cuerpo, ya sea por causa de una anormalidad genética, después de una quemadura, o ser el resultado de una inflamación, infecciones, intervenciones quirúrgicas, etc,. En ocasiones, las adherencias internas pueden tener consecuencias graves y puede ser necesario recurrir a un tratamiento quirúrgico.

Causas

A medida que el cuerpo se mueve, los tejidos u órganos en su interior normalmente pueden desplazarse a su alrededor entre sí. Esto se debe a que dichos tejidos tienen superficies resbaladizas. Una inflamación (hinchazón), una cirugía o una lesión pueden hacer que se formen adherencias e impedir este movimiento.

Las adherencias abdominales o pélvicas

Estas adherencias también son tejidos fibrosos que se forman en la parte interna del abdomen o en la pelvis tras una operación quirúrgica. Las mujeres sometidas a una cesárea tienen probabilidades de desarrollarla, presentar dolores e incluso problemas para concebir nuevamente.
La membrana que envuelve todos nuestros órganos abdominales se llama peritoneo. En una operación como la cesárea esta parte requiere ser descubierta porque en ella se realiza una incisión. Cuando este procedimiento se realiza es posible una inflamación y como consecuencia la aparición del tejido cicatrizado.
El problema se agudiza cuando el tejido cicatrizado se extiende por otros órganos hasta el punto de pegarlos unos con otros, doblarlos o retirarlos de su lugar. Las bandas fibrosas serán más o menos grandes de acuerdo a la reacción que estos causen en tu metabolismo.

Causas de adherencias abdominales o pélvicas

Además de las cesáreas otras operaciones pélvicas o abdominales también pueden ocasionarlas: una histerectomía (extirpación total o parcial del útero), dilatación y curetaje (diagnóstico de una enfermedad a través de raspados uterinos), extracción de fibromas, y cirugías de ovarios. La cirugía por laparascopia tiene menor probabilidad de causar adherencias que la cirugía abierta.
Otras causas de adherencias en el abdomen o la pelvis abarcan una apendicitis (especialmente cuando el apéndice se rompe), un cáncer, una endometriosis, una infección en el abdomen o la pelvis o una radioterapia.
Las adherencias en el vientre (abdomen) pueden causar una obstrucción en los intestinos,
una distensión o hinchazón abdominal, estreñimiento, náuseas y vómitos, dificultades para evacuar los gases y dolor abdominal intenso de tipo cólico.
Las adherencias en la pelvis pueden causar dolor pélvico crónico o prolongado.

Las adherencias pueden desarrollarse casi en cualquier parte en el cuerpo

A nivel de los ojos (pueden provocar glaucoma), alrededor de las articulaciones (después de una cirugía o un traumatismo, ciertos tipos de artritis, por sobrecarga de una articulación o tendón...En estos casos de adherencias en las articulaciones, los tendones o ligamentos dificultan el movimiento de la articulación y pueden causar dolor.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « ¿Qué son las adherencias? » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad