Zocor (simvastatina): indicaciones, posología y efectos secundarios

Zocor pertenece a la familia de las estatinas. Este medicamento es prescrito para reducir el nivel de colesterol y eliminar las grasas denominadas triglicéridos. Este medicamento es suministrado a cierto tipo de pacientes, por ejemplo, a aquellos que padecen diabetes o aquellos que han sido víctimas de un accidente cerebrovascular (ACV). En este tipo de pacientes, Zocor permite prevenir la aparición de trastornos cardiovasculares.
Es importante mencionar que los pacientes que realizan un tratamiento con Zocor deben seguir un régimen alimenticio bajo en colesterol.

Indicaciones

Zocor es indicado junto con un régimen alimenticio bajo en grasas para el tratamiento de pacientes con hipercolesterolemia que no han logrado reducir su nivel de colesterol a pesar de haber perdido peso o de practicar actividad física.
Asimismo, Zocor es indicado para prevenir complicaciones cardiovasculares en pacientes vulnerables como, por ejemplo, los pacientes que padecen diabetes.
Zocor se comercializa en comprimidos que deben ser consumidos por vía oral. La dosis diaria recomendada varía según los pacientes y la afección a tratar.

Contraindicaciones

Zocor está contraindicado en personas con hipersensibilidad a la simvastatina (principio activo de este medicamento) o a otra sustancia presente en su composición. Asimismo, este medicamento no puede ser consumido por personas que padecen una patología hepática evolutiva, mujeres embarazadas, madres lactantes ni por personas que se encuentran en un tratamiento a base de ciertos inhibidores del CYP3A4 (ketoconazol, itraconazol, posaconazol, eritromicina o claritromicina).

Efectos secundarios

Los estudios clínicos indican que Zocor puede tener los siguientes efectos secundarios: anemia, dolor de cabeza, mareos, parestesia (hormigueo o entumecimiento), trastornos gastrointestinales (dolor abdominal, náuseas, diarrea, vómito o pancreatitis), reacciones cutáneas (brotes o picor), calambres y dolo muscular (mialgia). Sin embargo, estos efectos aparecen con muy poca frecuencia.

Precauciones

La administración de simvastatina aumenta el riesgo de padecer un ataque de debilidad muscular. El médico deberá advertir a los pacientes sobre este riesgo antes de dar inicio al tratamiento. Las personas que deben prestar especial atención a este tipo de efecto secundario son: los pacientes que se encuentran en la tercera edad, las mujeres y las personas que padecen de insuficiencia renal, hipotiroidismo, patología muscular o alcoholismo.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Zocor (simvastatina): indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad