Ultrogestan: indicaciones, posología y efectos secundarios

Ultrogestan es un medicamento exclusivo para mujeres. Este medicamento contiene progesterona, una hormona producida por los ovarios y que interviene en el embarazo y el ciclo menstrual.
Ultrogestan es prescrito para tratar diversas situaciones: problemas de ovulación, dolor y hemorragia vaginal, síntomas de la menopausia, provocación de un embarazo. Dependiendo de la situación u objetivo, este medicamento puede ser ingerido por vía oral o vaginal.

Indicaciones

Ultrogestan es prescrito en los casos siguientes:

  • Afecciones menstruales secundarias a trastornos de la ovulación, dolor antes de la menstruación. Sangrado, dolor y patologías no graves a nivel de los senos, tratamiento de la menopausia (en asociación con un medicamento estrogénico). Ultrogestan deberá ser consumido por vía oral en todos estos casos.
  • Insuficiencia ovárica (dentro del contexto de un fecundación in vitro) y para facilitar un embarazo (sobre todo cuando existen antecedentes de abortos repetitivos). En estos casos el consumo de Ultrogestan deberá ser por vía vaginal.

La dosis diaria recomendada también difiere según las afecciones por tratar. Sin embargo, sí se puede establecer un límite de consumo diario. Este límite es 200 mg/ día para todos los pacientes que siguen un tratamiento con Ultrogestan sin excepción.

Contraindicaciones

Ultrogestan está contraindicado en mujeres con disfunción hepática grave.

Efectos secundarios

Se han reportado algunos efectos secundarios al consumo de este medicamento (mareos, somnolencia), sobre todo en pacientes que lo ingieren por vía oral.
Para poner fin a estos efectos, se recomienda reducir la dosis diaria o cambiar la frecuencia de las tomas.
En ciertos casos, Ultrogestan (vía oral) puede hacer reducir el ciclo menstrual o provocar sangrados fuera de la menstruación.

Precauciones

El consumo de este medicamento no suprime el riesgo de aborto. De hecho, la mayoría de abortos espontáneos son provocados por causas genéticas.

Durante el embarazo

Las mujeres embarazadas pueden consumir Ultrogestan únicamente por vía oral y durante el primer trimestre de gestación.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Ultrogestan: indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad