Tiovalone: indicaciones, posología y efectos secundarios

Agosto 2017



Tiovalone es un medicamento que se comercializa bajo la forma de suspensión para pulverización bucal (colutorio). Su principal sustancia activa es el gluconato de clorhexidina. Este medicamento puede ser adquirido sin receta/prescripción médica.

Indicaciones

Tiovalone es un medicamento prescrito en el tratamiento inflamatorio y antibacteriano complementario ante una afección a nivel de la boca o la faringe. Este medicamento es empleado en los siguientes casos: dolor de garganta leve (en ausencia de fiebre), presencia de heridas en la boca (aftas, por ejemplo).
Este medicamento solo puede ser consumido por adultos y por niños de más de 6 años.

Contraindicaciones

Tiovalone está contraindicado en niños de menos de 6 años y en personas con hipersensibilidad a uno de los componentes de este medicamento. Asimismo, las personas intolerantes a la fructosa o con síndrome de malabsorción de la glucosa o galactosa tampoco deben consumir este medicamento.
Por otro lado, este medicamento no ha sido contraindicado en caso de embarazo. Sin embargo, es preferible que las mujeres embarazadas consulten con un profesional antes de comenzar a consumirlo.
Es importante señalar que la pulverización de este producto puede causar espasmos laríngeos en los niños más pequeños. Por este motivo, se debe vigilar que el dispositivo de pulverización no sea colocado tan profundamente en la boca.

Efectos secundarios

Tiovalone puede causar efectos indeseables. Algunos de los efectos más reportados son: reacciones de intolerancia local traducidas en irritación y picor al inicio del tratamiento principalmente. Otra reacción menos frecuente es la aparición de reacciones alérgicas como edemas en el rostro.
Los efectos secundarios desaparecen cuando el tratamiento es interrumpido o culminado.

Posología

Tiovalone debe ser empleado por un el menor tiempo posible. No debe consumirse por más de 5 días sin prescripción médica. Asimismo, es importante agitar el producto antes de utilizarlo. La posología recomendada es de una o dos pulverizaciones tres o cuatro veces al día.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por Carlos-vialfa. Última actualización: 17 de mayo de 2015 a las 22:23 por Carlos-vialfa.
El documento «Tiovalone: indicaciones, posología y efectos secundarios» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.