Diane: indicaciones, posología y efectos secundarios

Diane es un tratamiento hormonal a base de pastillas para tratar el acné, destinado solo a las mujeres. Es generalmente prescrito cuando otros tratamientos antiacnéicos no fueron eficaces. Su efecto moderado es observado solo al cabo de varios meses.

Indicaciones

Diane es indicado en las mujeres en edad de procrear quiénes sufren de una forma de acné grave o moderada, una piel grasa o una pilosidad importante (hirsutismo). Este medicamento es un anticonceptivo hormonal, es por eso que no debe ser combinado con otro anticonceptivo del mismo tipo.
Diane será administrado solo si otros tratamientos no proporcionaron los resultados esperados. La posología es de 1 tableta de 35 mg al día (a la misma hora) durante 21 días. Si la paciente toma ya un anticonceptivo estroprogestativo oral, es preferible comenzar el tratamiento con Diane el día siguiente a la toma de la última pastilla. La duración del tratamiento es de aproximadamente 3 meses.

Contraindicaciones

Diane es contraindicada en las mujeres hipersensibles a uno de sus componentes y las que sufren de un tumor hepático o de origen hormonal, hemorragias vaginales inexplicadas, pancreatitis (inflamación del páncreas) o de una enfermedad hepática grave. Es también contraindicada en las mujeres que presentan o tienen antecedentes de migraña con síntomas neurológicos, accidente cardiovascular (AVC) o trombosis venosa o arterial (formación de un coagulo en los vasos), antecedentes de cáncer de ovario o de útero y enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial. Diane no debe ser combinado con milepertuis o hierba de San Juan ni con otros anticonceptivos hormonales.

Efectos secundarios

La toma de este medicamento provoca una elevación del riesgo de trombosis o de embolia que puede conducir a la obstrucción de una vena o de una arteria. En caso de interrupción del tratamiento puede aparecer amenorreas (ausencia de reglas). Las pacientes que toman también un anticonceptivo estroprogestativo oral pueden ser víctimas de hipertensión, hemorragias aparte de las reglas (incluso amenorreas) y vértigos.

Diane y riesgo tromboembólico

La principal complicación asociada con Diane es la trombosis o la embolia venosa o arterial. Antes de empezar el tratamiento, es importante evaluar los factores de riesgo: edad del paciente, el tabaquismo que aumenta el riesgo cardiovascular, los antecedentes (personales o familiares), la hipertensión arterial, la obesidad, etc.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Diane: indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad