AVC e infarto: cuidado con los trastornos del sueño

El insomnio afecta a casi un cuarto de los adultos, especialmente a las mujeres y las personas de edad. Un estudio estadounidense sobre enfermedades cardiovasculares demostró que el insomnio representa un factor de riesgo importante de infarto y de AVC (accidente vascular cerebral). Otro estudio, presentado en el congreso Euro Heart Care de Dubrovnik precisa que el riesgo de AVC es multiplicado por 4 en caso de trastornos del sueño.

Insomnio

El insomnio es el principal trastorno del sueño que puede impedir a ciertas personas vivir normalmente. La ansiedad, a menudo vinculada a dificultades personales, representa la causa principal de los episodios de insomnios.

Estudio

El estudio permitió examinar en 657 hombres de 25 a 64 años, durante un periodo de 14 años y que no presentaban antecedentes, las relaciones entre los trastornos del sueño y el riesgo a largo plazo de infarto o de AVC. Los hombres afectados por trastornos del sueño presentan un riesgo de infarto del miocardio multiplicado por 2 a 2,6 y un riesgo de AVC multiplicado por 1,5 a 4, en comparación a las personas que no presentan problemas de sueño.

Tomar en cuenta los trastornos del sueño

Los trastornos del sueño deben ser considerados como factores de riesgos cardiovasculares como el tabaquismo, el sedentarismo, la obesidad y una mala alimentación.

Consejos para dormir mejor

Practicar una actividad física regular, favorece el sueño. También es necesario ventilar y no calentar demasiado la habitación, mantenerla a una temperatura de 18°C o 19°C y cambiar con frecuencia las sábanas.

Consultar con un médico

Consulta con un médico tus problemas de sueño y no dejes pasar episodios de insomnio que pueden agravarse en el transcurso de los años.

Saber más

Otros consejos para dormir mejor

Foto: © tab62 - Fotolia.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « AVC e infarto: cuidado con los trastornos del sueño » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad