Lamisil: indicaciones, posología y efectos secundarios

Julio 2017


El medicamento Lamisil 1% es antifúngico (destruye los hongos parasitarios). Es comercializado en presentación de crema y en forma de comprimidos fraccionables o polvo para aplicar directamente.

Indicaciones

Lamisil es empleado para tratar diversas micosis cutáneas (por ejemplo: intertrigos, dermatofitis, vulvitis), provocadas generalmente por una seta dermatofitis, Candida o Malassezia furfur.

Contraindicaciones

La crema Lamisil, en venta solo con receta, es estrictamente contraindicada en las personas alérgicas a uno de sus componentes, particularmente la terbinafina. Su utilización es desaconsejada en la mujer embarazada o que da de lactar. Esta crema es reservada para un uso externo, sobre la piel, no puede ser utilizada en ningún caso en aplicación interna. No hay que aplicar esta crema sobre los ojos o su contorno. En el tratamiento de una candidiasis, hay que evitar utilizar un jabón con pH ácido al mismo tiempo que la crema Lamisil (este tipo de jabón favorece la proliferación de la Candida). Es aconsejado redoblar las precauciones durante la aplicación de esta crema en el bebé. Lo mismo ocurre si esta crema debe ser aplicada sobre una piel en mala salud, si la zona que hay que tratar es muy extensa o situada bajo una venda oclusiva.

Efectos secundarios

La crema Lamisil puede provocar algunas reacciones cutáneas, más precisamente enrojecimientos, pruritos y una irritación de la piel.

Modo de administración y posología

Antes de aplicar la crema Lamisil, es importante lavar y secar cuidadosamente la zona a tratar. Hay que enseguida aplicar un poco de crema masajeando despacio sobre la piel. En el transcurso de la noche, es posible proteger la zona tratada cubriéndola con una gasa. La posología puede variar ligeramente según la naturaleza de la micosis.


Por ejemplo, la posología clásica en caso de candidiasis cutánea, dermatofitis y de intertrigos entre los dedos del pie es de una aplicación de crema al día durante una semana. En caso de pitiriasis versicolor, habitualmente hay que realizar 2 aplicaciones de crema al día durante 2 semanas. La crema Lamisil es utilizable en el adulto como en el niño. Es necesario respetar la prescripción médica.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por Carlos-vialfa. Última actualización: 3 de julio de 2015 a las 03:50 por Carlos-vialfa.
El documento «Lamisil: indicaciones, posología y efectos secundarios» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.