Análisis de sangre: proteína C reactiva

La proteína C reactiva (PCR) es una proteína que aparece en la sangre en caso de inflamación en el organismo. La tasa sanguínea de PCR aumenta rápidamente en algunas horas desde el inicio de la inflamación y fluctúa según la evolución de esta. Por lo tanto, representa un marcador biológico fiable de una reacción inflamatoria.

Análisis sanguíneo de la proteína C reactiva

El análisis de la proteína C reactiva, de una muestra de sangre, es una prueba regularmente utilizada para confirmar la existencia de una inflamación, pero también para seguir la evolución porque la proteína C desaparece rápidamente al final de la inflamación.

PRC normal

Un valor normal de la proteína C reactiva debe ser inferior a aproximadamente 6 mg/litro, según las etnias.

PRC elevada

Un nivel de PRC superior a 6 mg/litro puede ser el signo de una infección común o de otras patologías como por ejemplo una pielonefritis, una enfermedad neoplásica (por ejemplo: cáncer de pulmón), una enfermedad autoinflamatoria (por ejemplo: poliartritis reumatoide), una glomerulonefritis, un esclerodermia, una artritis o incluso una quemadura.

Normas

Las normas pueden ser diferentes según los laboratorios y las técnicas que utilizan. Es importante saber que los resultados no constituyen un diagnóstico. Es muy importante consultar a un médico que prescriba exámenes complementarios o un tratamiento eventual.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Análisis de sangre: proteína C reactiva » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.