Complicaciones de la colescistectomía

Las cirugías de vesícula biliar tienen algunos efectos negativos que puedan surgir a los pocos días después de la operación. Los efectos secundarios de la cirugía de vesícula biliar pueden variar en intensidad, de persona a persona.

¿Para qué sirve la vesícula biliar?

La vesícula biliar es un órgano pequeño situado justo debajo del lóbulo derecho del hígado. La vesícula biliar, como tal, no tiene ninguna función, sino que almacena la bilis que es esencial para el sistema digestivo. La bilis o la vesícula, es el fluido que se produce por las células del hígado. Muchas personas experimentan dolor en la vesícula biliar debido a ciertas razones, como piedras en la vesícula, cáncer y pólipos. En general, los cálculos biliares y las enfermedades mencionadas son las principales razones que hacen plantear una cirugía y extirpación de la vesícula.

El dolor abdominal y el dolor de espalda

La persona puede experimentar un fuerte dolor en el área del abdomen y espalda debido a una cirugía de vesícula biliar. Básicamente, pocos órganos internos se desplazan en el interior del cuerpo después de la extirpación de la vesícula, por lo que este puede provocar algo de dolor en el cuerpo. El dióxido de carbono que se introduce dentro del abdomen durante la cirugía, con el fin de inflarlo puede provocar este dolor en el postoperatorio. Es obligatorio que este gas de dióxido de carbono se elimine por completo del cuerpo después de la cirugía. Sin embargo, hay algo de dióxido de carbono que queda en el abdomen y esto es lo que causa el dolor. Algunos pacientes también pueden tener dificultades para respirar profundamente después de una cirugía de la vesícula biliar.

Indigestión

Puede aparecer estreñimiento y problemas en la digestión de las grasas. En algunas personas, el sistema digestivo muestra una mejora sustancial, sin embargo, en la mayoría de los casos el sistema digestivo se vuelve más débil. La pérdida del apetito es otro problema que la persona puede tener, después de una cirugía de la vesícula biliar. Complicaciones dietéticas son un importante reclamo de muchos pacientes de cirugía de vesícula biliar.

Diarrea

Afecta a una de cada tres personas que se han sometido a una cirugía de vesícula. Para las personas mayores y obesas, el riesgo de diarrea es mayor después de la cirugía. Sobre todo, si se produce diarrea al principio, puede durar mucho tiempo, lo que lleva a la diarrea crónica. Es fundamental seguir una estricta dieta baja en grasas para curar este síntoma.

Enrojecimiento e hinchazón

La aparición de enrojecimiento e inflamación en y alrededor de las áreas en las que las cirugías se han realizado, puede ser uno de los posibles efectos secundarios después que la cirugía de vesícula biliar. La hinchazón puede durar algunos días incluso algunas semanas.

El aumento de peso

Por la aparición de problemas de metabolismo lento puede aparecer un aumento de peso que suele acompañarse de fatiga y lentitud. La persona puede sentir una pérdida de energía y debilidad, a pesar del aumento de peso aparente.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Complicaciones de la colescistectomía » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad