Insomnio: meditar para dormir

El insomnio representa el principal trastorno del sueño que afecta a uno de cuatro adultos, especialmente a las mujeres y las personas de edad.

Consecuencias sobre la salud

El insomnio causa depresión y ansiedad, problemas cardiovasculares y metabólicas. También aparecen trastornos de la atención y de la memoria, pero también dificultades de concentración durante el día.

Pensar en la meditación

La meditación podría ayudar a todos los que sufren de insomnio a tener un mejor control de su cuerpo y su psiquismo.

La meditación permite concentrarse visualizando imágenes muy relajantes y tranquilizadoras como una playa, un bosque, una montaña o imaginando sentir perfumes u olores vinculados a recuerdos agradables

Esta situación permite la mayoría de las veces dormirse rápidamente con un sentimiento de plenitud del cuerpo y del espíritu muy agradable.

Posturas para ayudar a dormir

Algunas posturas de meditación pueden permitir relajar su cuerpo y encontrar el sueño.

Postura del bebé feliz

Acostarse sobre la espalda, y plegar las rodillas y las piernas sobre el pecho permite relajar los músculos de la parte baja de la espalda y aliviar las caderas.

Postura de la diosa

Sentarse con las rodillas dobladas, hacia el exterior con las plantas de los pies que se tocan luego estirarse en esta posición, los brazos caen a lo largo del cuerpo. Esto permite un relajamiento de los músculos del interior de las piernas.

Postura del cadáver

Acostarse sobre la espalda, relajando los brazos y las piernas a lo largo del cuerpo. Visualizar sucesivamente cada parte del cuerpo y cada una de los músculos luego relajar al máximo esta zona del cuerpo concentrándose al mismo tiempo sobre su respiración con el fin de relajar su cuerpo.

Saber más

Insomnio: tratamientos

Foto: © ruigsantos - Fotolia.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Insomnio: meditar para dormir » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad