Indicaciones, dosis y efectos secundarios de la nuez vómica

Junio 2017

La homeopatía es un remedio alternativo que se puede utilizar para varias enfermedades, incluyendo las digestivas, como dolor abdominal, náuseas o vómitos.


Para qué sirve la nuez vómica

La nuez vómica es un remedio homeopático hecho de semillas de la nuez vómica, un árbol asiático. Se presenta en forma de gránulos o gotas para solución oral (tintura madre), pero también en forma de supositorios o ampollas bebibles.

Cómo se toma la nuez vómica

La nuez vómica es un tratamiento homeopático que tiene propiedades diferentes y puede ser recomendado para diversas enfermedades, entre ellas las que afectan al aparato digestivo (dolor de estómago, náuseas, vómitos o problemas relacionados con el mareo) o trastornos de la otorrinolaringología (resfriado con estornudos y flujos nasales, sobre todo por la mañana pero con nariz tapada durante la noche). La nuez vómica también es eficaz contra la gripe y la hipertensión arterial.

Contraindicaciones de la nuez vómica

Al igual que los tratamientos homeopáticos, la nuez vómica no tiene contraindicaciones especiales y está disponible para la venta sin receta médica. Sin embargo, la homeopatía es un remedio temporal y no una verdadera solución a fondo.

Efectos secundarios de la nuez vómica

Los efectos secundarios de los tratamientos homeopáticos son casi inexistentes ya que la dilución del principio activo no es capaz de causar efectos secundarios.

Gotas de la nuez vómica

Para el tratamiento de problemas digestivos, la nuez vómica puede tomarse con una dilución de 9 CH, es decir, cinco gránulos cada dos horas (o al inicio del malestar del mareo). En caso de estreñimiento, se pueden tomar cinco gránulos dos veces al día. Para el resfriado, la nuez vómica se recomienda en 5 CH, cinco gránulos cada hora, aumentando la gama de admisión en paralelo con la mejoría de los síntomas. Por último, para la hipertensión arterial, cinco gránulos de nuez vómica, 9 CH en caso de crisis, en particular si el aumento de la presión arterial es iniciado por una cólera.

Foto: © Morphart Creation – Shutterstock.com

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por Carlos-vialfa. Última actualización: 28 de enero de 2017 a las 02:48 por gslaura.
El documento «Indicaciones, dosis y efectos secundarios de la nuez vómica » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.