Cáncer: tratamiento de apoyo

Los tratamientos de apoyo, que incluyen particularmente cuidados paliativos, son destinados a optimizar el tratamiento del paciente en todos los estadios de una enfermedad grave o crónica.

¿Cuáles son los diferentes tratamientos de apoyo?

Definición y objetivos de los tratamientos de apoyo

Los tratamientos de apoyo designan el conjunto de los cuidados practicados en caso de enfermedad grave, en paralelo del tratamiento específico si es que hay uno.

Estos cuidados tienen como objetivo mejorar la calidad de vida y el tratamiento del paciente y de sus familiares. Pueden ser practicados en centros de cuidado o en el domicilio del paciente.

La implementación de los tratamientos de apoyo necesita una evaluación de las necesidades del paciente, una continuidad de los cuidados y la coordinación de los profesionales implicados en el tratamiento.

Tipos de tratamientos de apoyo

Los tratamientos de apoyo se encargan de las consecuencias de la enfermedad y los efectos secundarios de los tratamientos. Necesitan un enfoque global y movilizan ámbitos de competencia variados.

Los tratamientos de apoyo permiten aliviar el dolor, el cansancio, los problemas digestivos y los problemas de piel. También incluyen un tratamiento psicológico cuando el paciente lo requiere en una etapa específica de su enfermedad o a largo plazo. El tratamiento psicológico se dirige también a los familiares del paciente que necesitan un acompañamiento.

Los tratamientos de apoyo permiten, por otro lado, mejorar el bienestar y la imagen de sí en caso de caída de cabellos o modificación de la apariencia física. Para eso, es posible recurrir a cuidados socioestéticos. Los cuidados paliativos son incluidos en los tratamientos de apoyo y practicados en unidades especializadas.

Profesionales implicados

Los profesionales de la salud involucrados en los tratamientos de apoyo son el médico de cabecera y los interventores a domicilio, los profesionales médicos o paramédicos, los especialistas de los cuidados paliativos, los psicólogos, los profesionales del acompañamiento social, los profesionales de la nutrición, los ergoterapeutas y los kinesiterapeutas y los profesionales de la socioestética.

Foto: © Ocskay Mark - Fotolia.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Cáncer: tratamiento de apoyo » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad