Deporte y dopaje: los medicamentos prohibidos

Ciertos medicamentos pueden provocar efectos dopantes.

¿Qué son las sustancias prohibidas y cuáles son sus efectos? ¿Cómo saber si un tratamiento medicamentoso está considerado como sustancia dopante?

A quién le conciernen

A todos los deportistas les concierne el dopaje. Los controles son practicados en todos los niveles de competición: departamental, regional, nacional e internacional. Incluso los deportistas no profesionales pueden recibir sanciones en caso de toma de sustancias prohibidas.

Efectos de los productos dopantes

Ciertos medicamentos y sustancias son prohibidos en competición porque mejoran el rendimiento deportivo: aumento de la velocidad, potencia, resistencia, masa muscular o disminución de la sensibilidad al dolor.

También existen medicamentos que enmascaran los efectos de los productos dopantes.

Sustancias prohibidas

En competición

Son prohibidos durante las competiciones: los medicamentos estimulantes (anfetaminas), narcóticos (benzodiazepinas), glucocorticoides (cortisona) y cannabinoides.

Sin interrupción

Son prohibidos a la vez durante las competiciones y fuera de ellas: los agentes anabolizantes (a veces prescritos para luchar contra los déficits en proteínas), las hormonas peptídicas, los diuréticos, los beta-2 agonistas (tratamiento del asma) y los medicamentos que mejoran la transferencia del oxígeno.

Los betabloqueantes son prohibidos en deportes como el automovilismo, el tiro, el billar y el golf.

Prevención

Automedicación

La automedicación debe ser objeto de una vigilancia particular. Para asegurarse que una medicina no contiene sustancias prohibidas, es aconsejado leer atentamente la reseña. Los deportistas pueden revisar la lista de las interdicciones actualizada cada año por la Agencia Mundial Antidopaje para saber si una sustancia está considerada como dopante.

Es aconsejado revisar cuidadosamente las composiciones de los complementos alimentarios y de los tratamientos a base de plantas. Es mejor pedir la opinión de un médico en caso de duda.

Autorización para fines terapéuticos

En caso de consumo de una sustancia prohibida durante un tratamiento terapéutico, es posible pedir una Autorización de Uso Terapéutico (AUT) a la Agencia de la Lucha contra el Dopaje. El tratamiento es autorizado si su ausencia causa un perjuicio grave sobre la salud y la carrera deportiva, si no mejora el rendimiento y si no existe tratamiento alternativo.

Foto: © Christian Schwier - Fotolia.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Deporte y dopaje: los medicamentos prohibidos » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad