El cigarrillo electrónico permite dejar el consumo de tabaco

En marzo de 2015, la Academia Nacional de Medicina de Francia publicó un estudio sobre el cigarrillo electrónico. Este documento se enfoca en el principio del cigarrillo electrónico, luego compara su toxicidad a la del cigarrillo clásico y su eficacia en el tratamiento por sustituto nicotínico. La Academia de Medicina también propone una lista de varias recomendaciones con vistas a una utilización del cigarrillo electrónico como método para dejar el consumo de tabaco.

El cigarrillo electrónico

Según el informe de la Academia de Medicina de Francia, el funcionamiento del cigarrillo electrónico, inventado en China en 2006, provoca un aerosol más o menos concentrado en nicotina, contrariamente al cigarrillo clásico que implica una combustión.

El aerosol generalmente contiene propilenglicol o glicerina, agua, nicotina, etanol y aromas. La difusión de la nicotina depende de varios parámetros tales como las resistencias de los circuitos, las diferencias de voltaje de las baterías y el comportamiento del usuario. En cuanto a los recargas, la Academia de Medicina recuerda que una Directiva europea prohíbe las concentraciones superiores de nicotina a 20mg/ml.

Según la Academia de Medicina, el cigarrillo electrónico puede contribuir a un paso de reducción de las dosis, incluso de abstinencia. Su uso permite a la vez mantener el hábito del fumador y disminuir el paso de la nicotina al cerebro.

Toxicidad comparada del cigarrillo electrónico con el cigarrillo clásico

La Academia de Medicina de Francia se basa principalmente en estudios a corto plazo para comparar la toxicidad de los 2 productos.

Estas ponen en evidencia la menor toxicidad de los líquidos del cigarrillo electrónico en comparación al humo de los cigarrillos clásicos. El acto es el mismo para el vapor de los cigarrillos electrónicos que no contienen monóxido de carbono ni alquitrán y para los componentes de los líquidos cuya toxicidad es inexistente debajo de los 250 grados.

El cigarrillo electrónico no contiene sustancias cancerígenas y sustancias que aumentan los efectos de la nicotina, y a pesar de las dificultades para evaluar sus efectos a largo plazo, el cigarrillo electrónico constituye una herramienta útil para la reducción de la mortalidad y la morbilidad del tabaco, precisa la Academia de Medicina de Francia.

Cigarrillo electrónico versus tratamiento por sustitución nicotínica

La Academia de Medicina de Francia se basa en un informe publicado en mayo de 2013 en base a 13 estudios. Revela que el cigarrillo electrónico con nicotina tiene 2 veces más oportunidades de dejar el consumo de tabaco total a los 6 meses y que la versión sin nicotina ayuda a reducir el consumo a la mitad.

La Academia de Medicina de Francia también precisa que el cigarrillo electrónico es más eficaz que el parche de nicotina. Sin embargo, estos resultados necesitan una confirmación.

Aunque ningún organismo oficial recomienda el cigarrillo electrónico, la Academia de Medicina de Francia preconiza una incitación a utilizarlo en la abstinencia de tabaco.

El cigarrillo electrónico y el control del tabaco

Aunque el tabaquismo es bajo en adolescentes, la Academia de Medicina de Francia subraya la necesidad de prohibir la venta de los cigarrillos electrónicos a los menores.

La Academia de Medicina de Francia recomienda a las autoridades de la salud prohibir la utilización del cigarrillo electrónico en lugares donde está prohibido fumar.

Es también indispensable prohibir toda publicidad y promoción del cigarrillo electrónico, salvo como método para dejar de fumar.

Conclusiones y recomendaciones

Según el reporte de la Academia de Medicina de Francia, la disminución de las ventas de cigarrillos es debido al incremento de la disponibilidad de los cigarrillos electrónicos.

La Academia de Medicina de Francia recomienda una reglamentación de la producción y la distribución del cigarrillo electrónico.

También recomienda favorecer la emergencia de un cigarrillo electrónico como medicamento, poner a disposición de los fumadores que desean evolucionar hacia la abstinencia, asegurar la interdicción de venta a los menores y la utilización en los lugares donde es prohibido fumar y prohibir la publicidad.

Foto: © Sébastien - Fotolia.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « El cigarrillo electrónico permite dejar el consumo de tabaco » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad