Tratamiento de una persona de edad avanzada con polipatología

Es frecuente observar la presencia simultánea de por lo menos de 2 enfermedades crónicas en personas de 75 años de edad o más. La HAS (Alta Autoridad de Salud de Francia) recientemente publicó recomendaciones para favorecer un enfoque global, enfocado en el paciente y su polipatología.

Identificar a las personas de edad con polipatología

Consultando el expediente médico o ficha médica, el médico de cabecera puede identificar a las personas de 75 años de edad o más, afectadas de al menos 3 enfermedades crónicas. Las patologías que hay que tomar en consideración son la afección de larga duración y las que causan una molestia funcional y necesitan cuidados prolongados.

Consultar con el farmacéutico puede resultar útil para identificar patologías no indicadas en el expediente. La HAS también indica que el tratamiento debe ser personalizado según los perfiles y los riesgos.

Evaluar los problemas médicos y la situación de la persona

La HAS recomienda averiguar la principal preocupación de la persona: un síntoma, dificultades funcionales o una enfermedad. El objetivo que es proporcionar cuidados enfocados en las necesidades del paciente. La revisión de los diagnósticos y de los tratamientos debe ser llevado en paralelo para adaptar las estrategias terapéuticas. Para eso, la HAS recomienda precisar el diagnóstico y consultar una revista de medicamentos prescritos para hacer corresponder tratamientos y enfermedades.

Conviene evaluar a la persona a nivel funcional, psicológico y social con el fin de clasificar los problemas identificados por prioridad. Esto por medio de una evaluación geriátrica, incluso de una evaluación geriátrica especializada. La HAS también aconseja averiguar las preferencias del paciente en materia de tratamiento para asociarlas con las decisiones terapéuticas.

Al final de estas diferentes evaluaciones, la estrategia terapéutica es reevaluada y los resultados deben ser archivados.

Elaborar un programa personalizado de cuidados

El médico de cabecera, con la ayuda de otros profesionales de salud relacionados, puede planificar acciones de cuidados en una situación compleja para prever un tratamiento adaptado a los problemas.

La HAS recomienda la utilización de un cuestionario de ayuda en la decisión de iniciar una gestión de tipo programa personalizado de cuidados. La decisión final es del médico tratante, que consulta con profesionales especialistas para elaborar el plan de acción.

Realizar un seguimiento y nuevas evaluaciones

La HAS recomienda seguir las optimizaciones terapéuticas y revaluar los objetivos terapéuticos, controlar el riesgo iatrogénico (polimedicación y automedicación) y asegurar las transiciones. De ser necesario, las prioridades pueden ser revisadas con el paciente. El seguimiento debe ser realizado por lo menos una vez por año y reforzado en el transcurso de períodos con riesgo de rotura del trayecto.

Lo que hay que saber

La HAS precisa que este paso concierne a las personas de edad de más de 75 años que tiene por lo menos 3 enfermedades crónicas. A los pacientes afectados por enfermedad severa en fase terminal no les conciernen. En las personas de edad, el polipatología complica la práctica de los profesionales de salud, subraya la HAS. Las razones: la incertidumbre del diagnóstico, la polimedicación (8 a 10 medicamentos en promedio), las prescripciones múltiples (fragmentación de los cuidados o mensajes contradictorios) y el aumento de los recursos en los cuidados y los costos.

Para organizar el tratamiento, la HAS señala 5 puntos interdependientes: diagnósticos precisos del conjunto de las patologías crónicas, la optimización de los tratamientos, la consideración del contexto de la persona, la implicación del paciente y la decisión o no de recurrir a un programa personalizado de cuidados.

Lo que hay que evitar

La HAS enumera varios puntos que hay que evitar: el tratamiento de los síntomas sin diagnóstico preciso, un tratamiento fraccionado, la ausencia de implicación del paciente y de sus familiares, la negligencia de los factores de riesgo de hospitalización (caída, polimedicación, desnutrición, depresión) y la ignorancia de los factores sociales.

La palabra de los profesionales interventores en el domicilio, el seguimiento después de una hospitalización, los signos de alerta de descompensación y las situaciones en riesgo de desestabilización no se tienen que descuidar.

Condiciones que hay que reunir

Según la HAS, los profesionales deben ser formados en las especificidades de la polipatología geriátrica y en otros elementos necesarios para la organización del tratamiento: organización de la prescripción, la evaluación geriátrica y programa personalizado de cuidados. La HAS también recomienda una formación en el despistaje del riesgo de maltrato por parte del ayudante.

Otra condición que hay que reunir según las recomendaciones de la HAS, es la evolución de la organización de los cuidados primarios. Esta debe particularmente pasar por un acceso a los medios de intercambios de informaciones entre profesionales, la sistematización de la localización de los pacientes y el mejoramiento de la cooperación entre equipos de cuidados y especialistas médicos.

Foto: © DragonImages - Fotolia.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Tratamiento de una persona de edad avanzada con polipatología » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.