Postday: interacciones con otros medicamentos

La anticoncepción de emergencia es un método de uso ocasional: en ningún caso debe sustituir a un método anticonceptivo convencional

La composición de las distintas presentaciones de la pastilla del día siguiente puede variar de un país a otro. Recuerde que el médico le ha recetado este medicamento sólo a usted: nunca debe dárselo a otra persona.

Postday e interacción a la lactosa

Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomarlo.

En caso de alergia a algunos de sus componentes

No se debe utilizar levonorgestrel si es alérgica (hipersensible) a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado.

Postday y embarazo ectópico

Este medicamento no está recomendado en pacientes con riesgo de sufrir un embarazo ectópico (es decir, en aquellas mujeres con antecedentes de salpingitis o embarazo ectópico previo).

Recomendaciones particulares

Debe tener especial cuidado si padece un síndrome grave de malabsorción, como la enfermedad de Crohn (ya que puede disminuir la eficacia de levonorgestrel) o si padece una enfermedad grave del hígado. En estos casos no está recomendado el uso de levonorgestrel.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos. Esto incluye las plantas medicinales y los medicamentos que usted pueda adquierir sin receta médica.
Si usted está recibiendo otros medicamentos, deberá hacérselo saber al médico que vaya a recetarle cualquier otra medicación, para evitar interacciones entre varios de ellos. Entre otros están los anticonvulsivantes (como el fenobarbital, fenitoína, primidona y carbamazepina), algunos antibióticos (como la rifampicina y la rifabutina), un medicamento para el tratamiento de las infecciones por hongos llamado griseofulvina, un fármaco antiviral llamado ritonavir, o las plantas medicinales conteniendo hipérico (Hypericum perforatum o hierba de San Juan).
Los medicamentos que contienen levonorgestrel pueden aumentar el riesgo de toxicidad de la ciclosporina.

Levonorgestrel y embarazo

El levonorgestrel no debe ser administrado a mujeres embarazadas. Dicho embarazo no se verá interrumpido como consecuencia de su administración. Si queda embarazada a pesar de tomar este medicamento debe consultar con su médico.
En caso de fracaso de esta medida anticonceptiva de emergencia con resultado de embarazo, los estudios epidemiológicos indican que no hay efectos adversos de los progestágenos sobre el feto.

Lactancia

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento durante la lactancia.
El levonorgestrel pasa a la leche materna. La exposición del lactante al medicamento puede reducirse si la ingesta del comprimido se realiza inmediatamente después de una toma y se evita la lactancia al menos durante las siguientes 6 horas tras la administración de esta sustancia.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Postday: interacciones con otros medicamentos » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad