Hipomenorrea o reglas poco abundantes: sus causas

En algunas mujeres puede ser normal tener poco sangrado durante la menstruación. Esta situación puede ser de origen genético. El embarazo se puede producir con normalidad con este flujo menstrual disminuido y la incidencia de infertilidad es la misma que en mujeres con un flujo menstrual normal. La hipomenorrea es, sin embargo, técnicamente una anormalidad del flujo menstrual: por lo tanto, se debe recurrir al médico para descartar problemas médicos que puedan ser los responsables.

Los métodos contraceptivos hormonales

La disminución del flujo menstrual es un efecto secundario frecuente cuando se utilizan los métodos anticonceptivos hormonales (anticonceptivos orales, los dispositivos intrauterinos o DIU que liberan hormonas como el DIU con progestágeno), los parches anticonceptivos o los implantes hormonales. El relativamente bajo contenido de estrógeno de la mayoría de los anticonceptivos hormonales reduce el crecimiento del endometrio, por lo que se reduce la cantidad de endometrio que se desprende durante la menstruación. Muchas mujeres consideran esto como un efecto secundario positivo de la anticoncepción hormonal.

Los extremos de la vida

El sangrado menstrual leve es normal en los extremos de la vida reproductiva, es decir, justo después de la pubertad y antes de la menopausia, ya que la ovulación es irregular en ese momento y el endometrio se desarrolla irregularmente.

La ausencia de ovulación

Otra posible causa de hipomenorrea es la ausencia de ovulación debida a un bajo nivel de hormona tiroidea, o a niveles altos de prolactina, insulina, andrógeno, o a problemas de regulación de otras hormonas.

El Síndrome de Asherman (o adherencias intrauterinas)

Puede desarrollar como único síntoma aparente hipomenorrea o amenorrea. La cantidad de déficit de flujo menstrual está estrechamente relacionada con la extensión de las adherencias.

Tamaño de útero reducido

Puede cursar con escasa cantidad de flujo menstrual debido a que la superficie de sangrado es más pequeña de lo normal. Puede aparecer cuando la cavidad endometrial se ha reducido de tamaño durante una miomectomía u otra operación quirúrgica del útero. Rara vez aparece por hipoplasia (menor candidad de células) uterina puesto que ésta normalmente se debe una menor actividad hormonal de los ovarios, que da lugar a menstruaciones infrecuentes (oligomenorrea) en lugar de escasas.

Factores nerviosos y emocionales

Los factores psicógenos como el estrés debido a los exámenes, o una excitación excesiva sobre un próximo evento pueden causar hipomenorrea. Estos factores suprimen la actividad de los centros del cerebro que estimulan los ovarios durante el ciclo menstrual, produciéndose una reducción de las hormonas (estrógeno y la progesterona) que producen los ovarios.

Un bajo nivel de grasa corporal

El exceso de ejercicio y una dieta demasiado estricta pueden causar períodos menstruales escasos si la proporción de grasa corporal cae por debajo de cierto nivel. También puede causar una total ausencia de períodos o amenorrea.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Hipomenorrea o reglas poco abundantes: sus causas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad