Cómo limpiar las lentillas o lentes de contacto

Las lentillas o lentes de contacto, también conocidos como pupilentes, son pequeñas lentes que se colocan directamente sobre la pupila del ojo. Se utilizan en sustitución de las gafas para mejorar la visión. Aunque, en general, las lentillas son seguras, en ocasiones provocan infecciones en los ojos.

Infecciones relacionadas con el uso de lentes de contacto

La única forma de evitar infecciones en los ojos es utilizar los lentes de contacto adecuadamente.
Por el contrario, aumentará el riesgo de contraer infecciones el uso prolongado de las lentillas, un intercambio reducido de lágrimas bajo la lente, algunos factores ambientales o la falta de higiene.

Te ayudará a prevenir la infección incluir un paso de "frote y enjuague" durante el proceso de limpieza de las lentillas, reducir al mínimo el contacto con el agua mientras se estén usando y cambiar frecuente el estuche donde se guardan.

Los lentes de contacto más seguros

De entre los lentes de contacto blandos, los de tipo desechable de uso diario son los más seguros en cuanto al riesgo de infección. Pero las lentillas rígidas permeables al gas son mucho más seguras que los lentes de contacto blandos. Tu oftalmólogo puede ayudarte a decidir qué tipo de lente de contacto es el adecuada para tu vista.

El cuidado apropiado de los lentes de contacto

Las siguientes pautas para el cuidado de las lentillas han sido elaboradas en colaboración con la Academia Americana de Oftalmología, la Asociación de Lentes de Contacto para Oftalmólogos, la Sociedad de la Córnea y la Sociedad Americana de Cataratas y Cirugía Refractiva.

En primer lugar, antes de manipular los lentes de contacto, lávate las manos con agua y jabón, después enjuaga y sécalas con una toalla sin pelusa.

Minimiza el contacto del lente de contacto con el agua. No olvides quitártelos antes de entrar a una piscina o a un jacuzzi.

Las lentillas no deben enjuagarse o almacenarse con agua corriente o esterilizada. Tampoco las enjuagues en la boca ya que la saliva no es una solución estéril. No utilices soluciones salinas o gotas humectantes para desinfectarlas porque no son productos eficaces ni se ha aprobado su uso.

Renueva tus lentillas de acuerdo al período prescrito por el profesional de la visión y sigue las instrucciones específicas de limpieza y almacenamiento dadas por el profesional de la visión y el fabricante de la solución.

Durante la limpieza frota las lentillas con los dedos. Después, enjuágalas con la solución antes de remojarlas. Los expertos consideran esta técnica de "frote y enjuague" como un método superior de limpieza, aunque la solución que se esté utilizando sea de tipo "no frotar".

Para terminar, enjuaga el estuche de las lentillas con una solución fresca y deja que la caja vacía se seque sola al aire libre. Mantén el estuche limpio y cámbialo regularmente, al menos una vez cada tres meses. No utilices estuches agrietados o dañados. Los estuches pueden convertirse en una fuente de contaminación e infección.

Cómo utilizar la solución para la limpieza de los lentes de contacto

Es importante que no reutilices la solución ni llenes el estuche hasta el tope. Tampoco transfieras la solución de un estuche a otro porque puede afectar a la esterilidad de la solución y causar una infección ocular.

Vigila que la punta de la botella de la solución no entre en contacto con otra superficie y manténla bien cerrada cuando no la estés utilizando.

Si vas a guardar las lentillas en el estuche durante un período de tiempo prolongado, lee las instrucciones de uso de las lentillas o de la solución para determinar si será necesario desinfectarlas antes de usarlas. En ningún caso te pongas las lentillas después de haberlas tenido guardadas durante 30 días o más sin haberlas desinfectado antes. Algunos expertos recomiendan las lentillas desechables de uso diario para aquellas personas que usan lentes de contacto de forma esporádica.

Foto: © Pixabay.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Cómo limpiar las lentillas o lentes de contacto » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad