Aponeurosis plantar: tratamiento y prevención

Julio 2017


La aponeurosis plantar, también llamada fascitis plantar, es una la inflamación de la bóveda plantar, parte del pie que entra en contacto con el suelo cuando se camina desnudo. Es una afección frecuente en las actividades deportivas que necesitan impulso o saltos (al 10 % de las personas que hacen jogging son afectados). Provoca dolor del talón, que aparece en general después de levantarlo, luego mejora en el transcurso del día y reincide al final del día.

Tratamiento

Prudencia al hacer deporte

Dejar varias semanas los deportes de impulso o salto, como la maratón y el jogging. 3 a 6 meses, incluso 1 año, son necesarios para que el dolor desaparezca. Los deportes que no provocan dolor como la natación y la bicicleta son aconsejados a condición de que sean practicados sin hacer demasiado esfuerzo.

Aplicar hielo

Aplicar hielo varias veces al día permite aliviar los dolores. Es posible colocar los pies en un balde de agua que contiene cubitos de hielo, hacer rodar una botella de agua helada durante 5 minutos bajo la planta de los pies, agrupar el pie con cubitos de hielo o colocar el pie sobre una vejiga helada.

Kinesiterapia

Practicar estiramientos permite disminuir la intensidad de los dolores. Sentarse colocando el tobillo derecho sobre la rodilla izquierda, coger los dedos del pie en una mano, luego estirar despacio antes de soltarlos. Rehacer la misma maniobra con el otro pie. Este ejercicio permite estirar despacio la fascia. Es también recomendado estirar muy despacio los músculos de la pantorrilla varias veces al día.

Antiinflamatorio

Medicamentos antiinflamatorios en tabletas pueden ser prescritos, pero aportan en general poco mejoramiento.

Infiltraciones de corticoides

Las infiltraciones de corticoides efectuadas bajo ecografía dan buenos resultados.

Plantillas ortopédicas

El uso de plantillas ortopédicas es a veces aconsejado.

Prevención

Con el fin de evitar la aparición de una aponeurosis plantar, es aconsejado escoger zapatos bien adaptados a tu pie y cambiarlos tan pronto como estén desgastados. También practicar ejercicios de estiramiento y masajearse los pies regularmente. Estos masajes del pie pueden practicarse con una pequeña botella llena de agua helada y hacerla rodar bajo el pie.

Consulta también

Publicado por Carlos-vialfa. Última actualización: 16 de septiembre de 2015 a las 01:42 por Carlos-vialfa.
El documento «Aponeurosis plantar: tratamiento y prevención » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.