Beneficios del aquagym

El aquagym consiste en practicar gimnasia dentro del agua. Es una actividad deportiva completa, suave y fácil que actúa eficazmente sobre el cuerpo, el corazón y el ánimo. La práctica de ejercicios en el agua puede ayudar a bajar de peso y a mantenerte en forma. Los beneficios del aquagym no son sólo para ancianos o embarazadas, sino que se puede practicar a cualquier edad.

Ventajas del aquagym

Los beneficios de la gimnasia acuática son muy variados, pero todos tienen que ver con las bondades del agua, que permite realizar ejercicios de bajo impacto. El agua reduce entre un 80 y 90% el peso del cuerpo debido a que el cuerpo flota. Es por eso que el cuerpo no se resiente y disminuye el riesgo de posibles lesiones. Por otro lado, el cuerpo tiene mayor flexibilidad en el agua debido a que la fuerza gravitacional en el agua es menor. Las articulaciones se verán favorecidas en la práctica del aquagym. Es una actividad divertida, no se sufre el calor agobiante de los ejercicios en tierra, no se suda, ayuda a relajarse, el riesgo de lesiones es casi nulo porque no te puedes golpear, desarrolla los músculos más rápido que los ejercicios terrestres y libera del estrés y de las preocupaciones

¿Cuándo está indicado?

Al ser de bajo impacto es ideal para controlar los dolores de espalda, de las articulaciones, en caso de escoliosis o durante la recuperación de alguna lesión en las piernas. La alta densidad del agua hace que aumente la resistencia muscular y el tono del cuerpo, por lo que es ideal para modelar la figura de manera integral.

Las calorías

En una clase de una hora se pueden quemar de 450 a 700 calorías, siempre que se pueda seguir el ritmo de tu entrenador. Lo ideal es practicarlo de dos a tres veces por semana.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Beneficios del aquagym » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad