Gota: complicaciones

Julio 2017


La gota es una consecuencia del aumento de los niveles de ácido úrico en la sangre.

Una enfermedad que afecta las articulaciones

La gota es una enfermedad que provoca lesiones en una o en varias articulaciones. Las articulaciones de los dedos del pie son las más afectadas. Sin embargo, las articulaciones del tobillo, de las muñecas y de las rodillas también pueden resultar afectadas.

Aumento de la frecuencia de la crisis

Las crisis pueden repetirse en intervalos que van desde algunas semanas hasta varios años y el dolor puede aparecer en más articulaciones. Puede disminuir la intensidad de las crisis, pero su frecuencia y su duración aumentan con el paso del tiempo. El número de articulaciones afectadas aumenta con el paso de los años.

Tofos

La concentración de ácido úrico debajo de la piel ocasiona la aparición de tofos. Los tofos aparecerán después de varios años de evolución de la gota.

Tienen la apariencia de unos nodos que sobresalen por debajo de la piel ( nódulos subcutáneos). No son dolorosos.

Puede aparecer sólo uno o varios. Por lo general, aparecen en los codos, en el tendón de Aquiles, en los dedos de las manos y de los pies, así como en las rodillas o en el pabellón de la oreja. Estos nodos no aparecen ni en la cadera ni en la columna vertebral.

Litiasis renal y cálculos renales

Definición

Entre el 10% y el 30% de las personas que presentan un cuadro de gota corren el riesgo de padecer una litiasis. La litiasis renal corresponde a la formación de uno o de varios cálculos renales en las vías urinarias.

Aparición de la litiasis

La litiasis puede aparecer:
  • Durante una crisis de gota aguda o durante la fase crónica de la enfermedad.
  • También puede aparecer antes de una crisis de gota.

Síntomas provocados por la litiasis

  • Los cálculos renales son producto de la cristalización de una gran cantidad de sales minerales y de ácido úrico en la orina.
  • Por lo general, los cálculos son expulsados de forma espontánea con al orina.
  • Cuando los cálculos son muy grandes se produce una obstrucción de la uretra lo cual produce un fuerte cólico nefrítico.
  • El dolor provocado por el cólico nefrítico aparece en un solo costado de la zona lumbar pero puede expandirse hacia la zona de los genitales.
  • El dolor provocado por un cólico nefrítico es tan intenso que puede compararse con los dolores de parto.

Nefropatías crónicas

Las nefropatías o patologías renales pueden causar una insuficiencia renal o una disfunción total de los riñones.

Artritis

  • Una artritis (inflamación aguda o crónica) puede aparecer a nivel de las diversas articulaciones afectadas por la gota.

Consulta también

Publicado por Carlos-vialfa. Última actualización: 19 de octubre de 2016 a las 23:19 por Carlos-vialfa.
El documento «Gota: complicaciones » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.