Gota - Crisis típica

Julio 2017

La gota ocurre cuando se acumula demasiado ácido úrico en el cuerpo. Esto puede provocar depósitos de cristales de ácido úrico en las articulaciones, frecuentemente se acumulan en el dedo gordo del pie.


Qué es la gota

La gota es una forma de artritis muy dolorosa. Por lo general, la hinchazón del dedo gordo es el primer síntoma de gota. El dedo suele estar enrojecido e hinchado.

El dolor aparece repentinamente y, por lo general, por la noche. Este ataque puede despertar a la persona cuando está durmiendo.

Síntomas de la gota en los pies

La gota puede causar dolor, hinchazón, enrojecimiento, calor y rigidez en la articulación afectada.


El dolor se puede definir como una sensación de presión o de desgarramiento y pulsante. La persona tiene dificultades para levantarse, tiene una sensación de frío y no tolera ninguna clase de paño encima.

También pueden aparecer bultos debajo de la piel o la aparición de piedras (cálculos) renales debido a los cristales de ácido úrico en los riñones.

Cuánto tiempo dura la crisis de gota

La crisis aguda de gota dura aproximadamente de 3 a 10 días. Puede ser que el siguiente ataque ocurra meses o hasta años después.


Por lo general, los primeros ataques mejoran dentro de un periodo de 3 a 10 días, sin importar si se inició un tratamiento o no.

Articulaciones afectadas por la gota

Por lo general, durante las primeras crisis, el paciente presenta dolor en una sola articulación. Pero después, otras articulaciones pueden ser afectadas.


Además del dedo gordo del pie, la gota también puede afectar el arco del pie, tobillos, talones y rodillas. Asimismo, puede atacar muñecas, dedos de la mano y codos. La articulación afectada presenta los mismos síntomas descritos en el caso de dolor en el dedo gordo del pie.

Síntomas de la gota

Algunos de los síntomas generales son fatiga, fiebre y escalofríos.


Los síntomas inflamatorios incluyen enrojecimiento del dedo gordo del pie, sensación de ardor y edema o hinchazón notoria.

La cadera y la columna vertebral no son afectadas ni presentan ningún síntoma.

Foto: © iStock.

Saber más

¿Qué es la gota?
Alimentos que contienen ácido úrico
Aumento del ácido úrico en la sangre
Síntomas crónicos de la gota
Diagnóstico de la gota
Tratamiento de la gota: medicamentos
Gota: recomendaciones higiénicas y dietéticas
Complicaciones de la gota

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por Carlos-vialfa. Última actualización: 12 de septiembre de 2016 a las 18:50 por gslaura.
El documento «Gota - Crisis típica » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.