Interacciones entre medicamentos y alimentos

Julio 2017

Interacciones entre medicamentos y alimentos

Francia ha señalado una serie de recomedaciones respecto a la interacción entre los medicamentos y ciertos alimentos.

Lea el prospecto con atención

  • Es necesario leer el prospecto de los medicamentos con mucha atención para evitar interacciones.
  • Las interacciones pueden provocar efectos indeseables o disminuir la eficacia de un tratamiento medicamentoso.

El jugo de toronja (pomelo)

El jugo de toronja (pomelo) puede aumentar de manera considerable la absorción de un medicamento por el organismo, sobre todo si se trata de medicamentos indicados para disminuir el nivel de colesterol en la sangre.

Los cítricos

Se debe evitar combinar los cítricos con un tratamiento a base de antiinflamatorios o aspirina. Esta combinación podría provocar o aumentar la acidez o el ardor estomacal.

La col, el brócoli y el aguacate (palta)

Los alimentos ricos en vitamina K tales como la col, el brócoli y el aguacate (palta) deben ser consumidos con moderación durante los tratamientos a base de anticoagulantes orales (estimulantes de la circulación sanguínea)

Las bebidas alcohólicas

No se debe consumir bebidas alcohólicas con ningún tipo de medicamento que provoque sueño como, por ejemplo, los neurolépticos y los antidepresivos.

La cafeína

Es necesario evitar el consumo de cafeína durante un tratamiento con antibióticos tales como la enoxacina, la ciprofloxacina y la norfloxacina, utilizadas para tratar infecciones urinarias (cistitis).

Saber más

Consulta también

Publicado por Carlos-vialfa. Última actualización: 30 de julio de 2016 a las 02:39 por gslaura.
El documento «Interacciones entre medicamentos y alimentos » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.