Acromegalia: síntomas y complicaciones

La acromegalia es una patología rara que aparece debido a una secreción abundante de la hormona de crecimiento STH. Provoca progresivamente un aumento del volumen de la cara, las manos y los pies. Estas modificaciones aparecen progresivamente y vuelven el diagnóstico difícil de realizar. Puede transcurrir entre 4 a 10 años aproximadamente antes de que sea detectado.

Dedos

Los dedos de las manos o de los pies son más gruesos y más largos acompañados de un espesamiento de los tejidos blandos. Los pacientes experimentan dificultades para escribir, abotonarse una camisa y retirarse sus sortijas. También deben cambiar regularmente la talla de sus zapatos.

Cara

El aspecto de la cara se modifica y se vuelve más pesada y grande. La base de la nariz se espesa y se vuelve más ancha, los labios son más espesos, las cejas y los pómulos son más salientes. La frente se vuelve más amplia y las líneas de expresión se vuelven más marcadas. El hueso y la piel de la frente son engrosadas provocando a veces abultamientos en la frente. El cráneo también se ensancha, por lo que se necesitará sombreros más grandes.

También puede producirse un crecimiento excesivo de la mandíbula con un prognatismo, un aumento de volumen de los maxilares, una maloclusión de las mandíbulas provocando una barbilla más sobresaliente y dientes más apartados.

Voz

La voz se vuelve a menudo ronca y grave.

Dolores

Dolores articulares y de la espalda pueden causar discapacidad en aproximadamente dos tercios de las personas afectadas.

Deformaciones

Puede aparecer progresivamente deformaciones óseas que afectan el esternón (causando una joroba) y la columna vertebral (provocando una desviación de esta).

Un síndrome del canal carpiano puede afectar a un paciente de cada dos.

Orejas

Las orejas también pueden ser afectadas y provocar una disminución de la audición.

Apnea del sueño y ronquidos

Episodios de apnea del sueño causan ronquidos y pausas respiratorias en el transcurso del sueño, afectando a más del 50% de pacientes.

Cansancio y aumento de peso

Un aumento de peso y un cansancio intenso perturba la vida cotidiana de los enfermos.

Otros trastornos

La hormona de crecimiento puede tener repercusiones sobre diferentes órganos.

Piel y músculos

Los músculos aumentan de volumen y la piel se engrosa y se arruga.

Hígado, tiroides y corazón

El hígado, la tiroides y el corazón pueden aumentar de volumen, lo que puede provocar una hepatomegalia, la aparición de un bocio en el cuello y una cardiomegalia, complicación severa que puede afectar aproximadamente el 80% de los pacientes.

Diabetes

También puede aparecer una diabetes.

Manifestaciones relacionadas al tumor hipofisario

El aumento de volumen del adenoma hipofisario, a menudo responsable de la aparición de la acromegalia, puede provocar una compresión de ciertas zonas del cerebro y provocar una disminución de la visión y causar cefaleas. También puede aparecer un hipotiroidismo o una insuficiencia suprarrenal cuando este adenoma aumenta más de volumen.

Tratamiento

El tratamiento de un enfermo afectado de una acromegalia necesita numerosas consultas de especialistas como de un endocrinólogo, un oftalmólogo, un cardiólogo, un reumatólogo, un neumólogo, un dentista, etc.

Saber más

Acromegalia: definición, causas y diagnóstico

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Acromegalia: síntomas y complicaciones » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad