Donación de ovocitos: exámenes previos y desarrollo

¿Cómo se realiza una donación de ovocitos? ¿Hay que realizarse exámenes antes de una extracción? ¿La donación tiene consecuencias y necesita de algún seguimiento?

Examen previo y consulta

Toda donación de ovocitos necesita una etapa de preparación. Esta etapa permite recoger toda la información sobre la donante, particularmente sobre su método anticonceptivo. La donante también firma un consentimiento, que tiene que ser firmado también por su cónyuge si la mujer está casada.

Se realiza un examen previo para revisar el estado de su salud, evaluar su fertilidad, y verificar que no presenta alguna contraindicación a la donación. El grupo sanguíneo de la donante es verificado y se descartan infecciones potenciales (sífilis, hepatitis B o C y SIDA). También se examinan los cromosomas.

Antes de la donación se realiza una consulta con un psicólogo o un psiquiatra. Esta consulta puede ser realizada nuevamente según los deseos de la donante. Si es la donante está casada, su cónyuge puede estar presente.

Desarrollo de la donación

Estimulación ovárica

Se consigue la maduración de varios ovocitos después de una estimulación de los ovarios durante 10 a 12 días. La estimulación ovárica se realiza por medio de inyecciones subcutáneas diarias, efectuadas por una enfermera o por la misma donante.

Además, la donante debe realizarse varios exámenes de sangre y ecografías. Estos exámenes permiten verificar y adaptar el tratamiento de estimulación y determinar la fecha de la donación.

Extracción de los ovocitos

La extracción de los ovocitos se efectua 35 horas después de la última inyección del tratamiento de estimulación. Suele realizarse durante una hospitalización de un día.

Los ovocitos se extraen por vía vaginal y bajo anestesia general. Después del procedimiento, la donante debe salir del hospital acompañada.

Revisión médica después de la donación

Se debe realizar un examen médico específico a la donante después de la donación, al igual que un examen ginecológico para controlar su estado de salud.

Pueden aparecer efectos secundarios debido a la estimulación y a la extracción como dolores pelvianos y sangrados leves. En algunos casos, estos efectos secundarios pueden ser persistentes y provocar trastornos digestivos y un aumento de peso. De producirse estos síntomas debe consultarse rápidamente con el médico.

La donación de ovocitos no afecta a un futuro embarazo y no adelanta la menopausia.

Saber más

La donación de esperma y de ovocitos
Donación de gametos

Foto: © psphotography - Fotolia

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Donación de ovocitos: exámenes previos y desarrollo » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad