Virus Zika: diagnóstico y recomendaciones

En agosto de 2015, el Alto Consejo de la Salud Pública de Francia (HCSP) publicó un reporte sobre las infecciones causadas por el virus Zika tras una epidemia en Brasil en mayo de 2015. El HCSP también establece recomendaciones para implementar una estrategia de vigilancia y determinar el tratamiento de los pacientes.

Cuáles son los síntomas del virus Zika

El HCSP recuerda que el virus Zika, como el dengue y la fiebre amarilla, ha provocado varias epidemias en el mundo desde el 2007. La transmisión se hace de manera vectorial vía el mosquito Aedes, también transmisor del dengue y del chikungunya. En África y en Asia, el virus es imposible de erradicar debido a una transmisión silvestre.

Según el HCSP, la infección por el virus Zika es poco conocida, pero ciertos elementos permiten reconocerla. Se debe tener en cuenta que la mayoría de casos son asintomáticos (74 a 81 %), no existe mortalidad directa, pero las complicaciones neurológicas son frecuentemente observadas (síndrome de Guillain-Barré). Por lo que el HCSP recomienda una mayor vigilancia.

Los diagnósticos clínicos y biológicos son difíciles de establecer y no existe vacuna disponible, solamente una terapéutica sintomática.

Recomendaciones del HCSP

Estrategia de vigilancia epidemiológica

Según el HCSP, esta vigilancia debe permitir evitar la instauración de un ciclo de transmisión autóctona y limitar las consecuencias de una epidemia de Zika.

En caso de epidemia, la vigilancia tiene como objetivo identificar las complicaciones y las formas graves de la infección, seguir las tendencias espaciotemporales, declarar el fin de la epidemia y distinguir la circulación a la par de chikungunya, dengue y Zika.

Las personas afectadas son los casos importados y los casos agrupados autóctonos de Zika. El HCSP define los casos sospechosos (exantema maculopapular o fiebre moderada y presencia por lo menos de otros dos signos), los casos confirmados (RT-PCR Zika positivo), los casos importados (presencia de síntomas menos de 15 días después de una estancia en una zona de epidemia) y los casos grupales (al menos dos casos sospechosos en el mismo tiempo y espacio).

Según el HCSP, los casos sospechosos deben ser señalados a las autoridades de salud respectivas. El HCSP recomienda buscar el diagnóstico de infección por el virus Zika durante una detección del síndrome de Guillain-Barré, debido a la supuesta relación entre este y la infección. Para poner en ejecución el dispositivo de vigilancia, el HCSP propone apoyarse en los dispositivos de vigilancia de arbovirosis.

Diagnóstico de la infección por el virus Zika

Apoyándose en la literatura, el HCSP recomienda un diagnóstico simultáneo de las infecciones por el virus dengue, chikungunya y Zika. En los departamentos donde el dengue está presente, el HCSP preconiza seguir las directivas recomendadas: extraer una muestra de sangre para el diagnóstico del dengue y del chikungunya y buscar el genoma viral Zika en los 5 días siguientes a la aparición de síntomas. Como complemento, un examen de orina debe ser realizado dentro de los 10 días para buscar el genoma Zika.

Tratamiento de los pacientes infectados con el virus Zika

Por el momento, el HCSP recomienda transponer las recomendaciones nacionales sobre el tratamiento del chikungunya, teniendo en cuenta las similitudes con otras arbovirosis. Para evitar la contaminación de nuevos mosquitos vectores, toda persona que presenta una enfermedad por el virus Zika debe ser aislada bajo mosquitero o en una pieza con ventanas cerradas.

Foto: © skyfotostock - Fotolia.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Virus Zika: diagnóstico y recomendaciones » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad