Factores que pueden disminuir la eficacia de las pastillas anticonceptivas

Ciertas circunstancias pueden disminuir la eficacia de las pastillas anticonceptivas. Los estados emocionales o de estrés pueden alterar las hormonas, pero no afectan al efectos del anticonceptivo como tal. Por lo tanto, podría pasar que la mujer tenga un retraso en su periodo menstrual si se encuentra en esta situación. Algunos de los factores que pueden alterar su eficacia os los explicamos en esta ficha:

No tomar píldora a la hora y fecha que corresponde

No sirve tomar al día siguiente las pastillas olvidadas ya que no se recupera el efecto.

Algunos medicamentos

Es preferible tomar la píldora entre 6 a 8 horas después de haber consumido otros medicamentos. Es importante saber que algunos antibióticos como las cefalosporinas o los anticonvulsivantes inhibidores de enzimas hepáticos (como el fenobarbital, la primidona o la fenitoína entre otros) pueden disminuir el efecto de los anticonceptivos.

La vitamina C

El Centro Médico de la Universidad de Maryland recomienda no tomar suplementos de vitamina C en absoluto si también estás tomando anticonceptivos orales. Esto se debe a que la vitamina C puede causar que tus niveles de estrógeno aumenten. A pesar que la vitamina no interfiere necesariamente con la función normal de las pastillas anticonceptivas, las mismas píldoras pueden interferir con la capacidad de tu cuerpo de absorber la vitamina C. Tomar tu anticonceptivo oral y tu suplemento de vitamina C con varias horas de diferencia puede reducir este efecto negativo.

Los vómitos y las diarreas

En estos dos casos se produce una alteración en el proceso de absorción. Los vómitos y la diarrea impiden la absorción del anticonceptivo, por lo que puede ser que no se alcancen o se mantengan los niveles necesarios de las hormonas para evitar la ovulación. En caso de diarrea menos de 4 horas de la toma del anticonceptivo debes repetir la dosis del anticonceptivo porque no ha sido digerido y, por tanto, pierde efectividad.
La digestión de una píldora anticonceptiva tarda de 2 a 3 horas. Si el vómito se produce dentro de las dos horas después de haber tomado la píldora, es necesario que la mujer tome otra píldora. Si el vómito se produce después de dos horas de haber tomado la píldora, NO es necesario que la mujer vuelva a tomar otra píldora.

Las primera caja de las pastillas

Si se comienza a tomar pastillas recién... ¿En cuánto tiempo se puede confiar en que tendrán un efecto de anticoncepción adecuado? Si se comienza a utilizar el anticonceptivo a partir del primer día del ciclo (primer día de la menstruación) y la toma es regular (horario estricto) el anticonceptivo es eficaz desde ese momento. Si se comienza en el 2° a 5 ° día después de la menstruación, el anticonceptivo no es eficaz hasta 7 días después. Muchos ginecólogos indican un método de barrera en el primer mes para asegurar la eficacia mientras se evalúa la toma correcta de la píldora.

¿Qué pasa con el consumo de alcohol?

El alcohol no disminuye el efecto de las pastillas anticonceptivas. Sin embargo, el anticonceptivo puede influir sobre el metabolismo del alcohol haciendo a la persona más susceptible a la intoxicación. El alcohol no tiene un efecto directo sobre la pastilla anticonceptiva, pero si existiera una intoxicación que lleve al vómito puede afectar la absorción de la pastilla y por ende su efecto. Además el alcohol se elimina más lentamente en las mujeres que consumen la píldora contraceptiva.

Tratamientos contra la depresión

El consumo de fármacos como la Imipramina o la Hierba de San Juan reducen la efectividad de los anticonceptivos orales. Por lo tanto, se recomienda recurrir a un método no hormonal como los preservativos.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Factores que pueden disminuir la eficacia de las pastillas anticonceptivas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.