Feto grande o macrosomía

Un buen seguimiento del embarazo hará que los médicos estén alerta y puedan actuar en el parto de la forma más adecuada.

Cuando un feto tiene un alto peso o talla se llama "macrosomía". Se calcula el peso y la altura considerando también la edad gestacional, pero en general los bebés que sobrepasan los parámetros de las tablas son considerados de riesgo. Por encima de los 4 kilos comienzan a ser observados, pero los casos que se vigilan como potencialmente patológicos son los que alcanzan pesos superiores a los 4 kilos y medio. En realidad el peso gestacional alto se considera el que supera el percentil 90. Un 5% de los bebés nacen por encima del percentil 90, pero no todos se consideran macrosómicos ni todos necesitarán que se les apliquen medidas especiales.

Las causas

En algunos casos la causa es genética: los bebés son grandes porque sus padres son grandes. El peso al nacer también está relacionado con la cantidad de peso que la madre gana durante el embarazo: una ganancia de peso excesiva durante el embarazo puede dar lugar a un aumento de peso fetal. También la diabetes familiar, el haber dado a luz previamente a un bebé grande y un grosor de la placenta superior a 4 centímetros se consideran factores de riesgo. Son más frecuentes en mujeres mayores de 30 años y en caso de fetos de sexo masculino.

La causa más frecuente es la diabetes materna

La causa más común de bebés grandes para la edad gestacional es sobretodo la diabetes materna. La diabetes materna, tanto si la mujer la padecía ya antes del embarazo como si se trata de una diabetes gestacional, es una de las causas más habituales. La diabetes durante el embarazo causa que el aumento de la glucosa en sangre de la madre (azúcar) circule al bebé. En consecuencia, el cuerpo del bebé genera insulina. Toda la producción de azúcar e insulina extra puede llevar a un crecimiento excesivo del bebé.

Riesgos de la macrosomía

Los bebés grandes pueden provocar partos difíciles. Los problemas de parto pueden abarcar un tiempo de parto normal prolongado, un nacimiento difícil, la aparición de lesiones durante el parto o un aumento del riesgo de parto por cesárea.

Los riesgos de los bebés de madres diabéticas

Dado que muchos bebés grandes nacen de madres diabéticas, muchos problemas de los bebés grandes al nacer están relacionados con problemas de regulación de glucosa. Estos incluyen lo siguiente:

Los riesgos para la madre

Para la madre suele conllevar cesárea o parto instrumental, haciendo su recuperación más complicada y pudiendo implicar problemas serios. En los países sin una infraestructura sanitaria adecuada, estos partos, no pudiendo acudir al Hospital en caso de necesidad, terminan muchas veces con el fallecimiento de la madre y el bebé.
La desproporción feto pélvica constatada, los partos operatorios con empleo de fórceps o ventosa, la cesárea, las hemorragias posparto y los traumatismos en el canal del parto conducen a mayor riesgo de muerte materna y de problemas posteriores en la pared vaginal. En los países desarrollados los riesgos para la madre son menores, pero no desaparecen del todo.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Feto grande o macrosomía » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.