Drogas de síntesis o drogas de diseño

Las drogas de síntesis, también conocidas como drogas "de diseño” o drogas "recreacionales” constituyen un grupo heterogéneo de sustancias, por lo general con efecto estimulante, fabricadas a partir de la modificación de la estructura química de determinados productos naturales o de medicamentos. Se fabrican en laboratorios clandestinos por métodos químicos relativamente sencillos para ser introducidas en el mercado ilegal de las drogas de abuso a partir de sustancias químicas ‘no naturales’. Según a la familia a la que pertenezcan pueden producir efectos distintos sobre el sistema nervioso, imitando los efectos de las drogas naturales. Los efectos pueden ser opiáceos, alucinógenos o bien estimulantes.

Las drogas de síntesis con efecto opiáceo

Los derivados del fentanil, el AMF (Alfa-metilfentanil o China White), los derivados de la meperina,
el MPPP (Metil-fenil-propionoxipiperidina) y el MPTP (Metil-fenil-tetrahidropiperidina).

Las drogas de síntesis con efectos alucinógenos

Los derivados de la fenciclidina, el PCP (Fenciclidina o Polvo de ángel), la Special K (K, o ketamina) y el óxido nitroso.

Las drogas de síntesis con efecto estimulante

Los derivados de la feniletilaminas, la metanfetamina (Speed o Crystal), el cloruro de metanfetamina recristalizado (o Ice), la TMA2 (Triometoxianfetamina), el DOM (Metildimetoxianfetamina o STP), el DOB (Bromodimetoxianfetamina), el 2-CB/MFT (Bromo-metoxianfetamina), la PMA (Parametoxianfetamina), PMMA (Parametoximetanfetamina), la MDA (Metilfioxianfetamina o droga del amor), la MDMA (Metildioximetanfetamina o éxtasis) y el acetato de etryptamina o Monase.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Drogas de síntesis o drogas de diseño » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad