Retorno de la menstruación después de una cesárea

Las mujeres que han tenido una cesárea vuelven a tener períodos regulares pero, en ocasiones, pueden ser diferentes a los que tenían antes de quedar embarazadas. A veces es difícil decir cuándo va a llegar el período después del parto y saber cómo será. Algunas mujeres tardan varios meses en regularizarse.

El sangrado después de una cesarea

Después de una cesárea es frecuente que las mujeres sangren durante varias semanas pero este sangrado no debe ser confundido con la menstruación. A estas pérdidas se le llama loquios y se deben a la pérdida de la cubierta uterina que se renueva en las semanas que le siguen al parto. A medida que pasan los días los loquios van cambiando su color rojizo a transparente. Aunque la mujer puede encontrarse teniendo algunas manchas rojas durante este proceso, su verdadera menstruación se produce generalmente más adelante.

El retorno de la menstruación después de la cesárea

En la mayoría de las mujeres los períodos regulares aparecen a las 8 semanas. Así que, luego de una cesárea, una mujer puede esperar que sus menstruaciones regulares vuelvan en el término de los dos meses posteriores al evento.

Diversos factores que pueden influir en la aparición del período

Los problemas de tiroides o el aumento o disminución significativo del peso pueden influenciar los períodos post-parto. Además, el estrés de la mujer y los niveles de actividad también son factores que pueden influir. Sin embargo el factor que más interviene en el primer período de una mujer luego de una cesárea es el amamantamiento o lactancia. Esto es así tanto para las mujeres que tuvieron un parto normal como para las que tuvieron una cesárea.

Los efectos de la lactancia

Cuando una mujer amamanta fabrica hormonas específicas (prolactina) que están asociadas con la producción de leche. La prolactina afecta la cantidad de leche que se produce y suprime la ovulación en muchas mujeres y sin ovulación, generalmente no hay menstruación. Sin embargo estar amamantando no es una garantía de que el período no aparecerá. La cantidad de prolactina que produce una mujer depende en gran parte de cuánto dé de mamar. Las mujeres que realizan lactancia exclusiva tardan más en regularizar sus períodos menstruales, a diferencia de las que complementan el pecho con fórmula.

Madres no lactantes

Las mujeres que no amamantan pueden esperar tener la menstruación más rápido que las que sí lo hacen. La menstruación suele aparecer alrededor de las 6 a las 8 semanas despues de la cesárea. Puede ser que ovule y tenga su menstruación poco después.

A veces pueden haber algunos cambios en las características de la menstruación

Los períodos después de una cesárea pueden no ser regulares. Aunque el ciclo menstrual no comienza hasta unos dos meses después, para muchas mujeres no son iguales a los que tenían antes de quedar embarazadas. A veces los primeros períodos pueden tener un color, textura u olor diferentes a los anteriores al embarazo. Después de algunos meses las menstruaciones generalmente vuelven a ser lo que eran antes del embarazo.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Retorno de la menstruación después de una cesárea » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.