Queilitis angular (boquera): llagas en la comisura de los labios

A menudo se confunde con el herpes labial

La inflamación en uno o ambos extremos de la boca se denomina queilitis angular o boquera. Es una especie de llaga sensible que se localiza en la comisura de los labios y causa resequedad, agrietamiento y finalmente, aparece una lesión roja. Estas llagas se desarrollan en la superficie de los labios y no se propagan. Sin embargo, debes tener en cuenta que si desarrollas una queilitis angular en un lado de la boca, lo mejor es que evites tocar los dos lados de la boca con el mismo dedo, lápiz labial o cualquier otro objeto.

Causas

Las principales causas de la queilitis angular son las deficiencia de minerales (como hierro, zinc y vitamina B2), una mala higiene, la edad, una enfermedad celíaca, las prótesis dentales mal ajustadas y la malnutrición. La queilitis angular puede ser ocasionada ya sea por una infección por hongos o por bacterias.

Síntomas

El primer síntoma es la aparición de unas grietas en los labios. Las llagas dolorosas pueden hacer que los labios se hinchen y agrieten, haciendo difícil sonreír y comer. Aparece un malestar en uno o ambos lados de la boca al comer o abrir la boca y acumulación de piel muerta en una o en ambas esquinas de la boca.

Tratamiento

Para el tratamiento se necesita una crema anti-hongos, vaselina, ungüento anti-bacterial y alcohol para frotar. Se ha de aplicar el medicamento en las esquinas de la boca de cuatro a seis veces al día y cubrir con vaselina para sellar el área de la saliva o la humedad. La afección debería desaparecer en cuatro a siete días.
Si el médico determina que la queilitis angular es el resultado de una infección bacterial se aconseja un ungüento antibacterial sin receta y alcohol para frotar. Limpia los labios con alcohol para frotar y cúbrelos con el ungüento anti-bacterial. Este tratamiento debería eliminar la afección en dos días.
Es importante abstenerse de lamer las comisuras de sus bocas y tampoco se debe utilizar hidratantes labiales porque la queilitis angular no es una afección de la piel seca a pesar del agrietamiento característico de la piel del labio. Además de las grietas, la queilitis angular de origen fúngico (hongos) se acompaña de ardor y picazón. La humedad crea un entorno propicio para que prosperen los hongos Cándidas, así que evita la adición de saliva e hidratantes.

Evitar las recidivas

Cuando existe una causa subyacente hay que tratarla. Puedes ser propenso a la infección bacteriana debido a una deficiencia de vitaminas o a una incapacidad para absorber los nutrientes de los alimentos debido a una cirugía para bajar de peso o a una enfermedad celíaca. Complementa tu dieta con hierro, zinc y riboflavina comiendo más vegetales de hojas verdes. En caso de ser propenso a infecciones por Cándidas hay que evitar los alimentos con levadura y azúcar. También reducir el estrés te ayudará a prevenir la afección porque debilita el sistema inmunológico del cuerpo, reduciendo la capacidad natural del cuerpo para combatir las infecciones.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Queilitis angular (boquera): llagas en la comisura de los labios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad