El VPH en el hombre: las lesiones más frecuentes

La mayoría de los hombres que son portadores del virus de papiloma humano (VPH) no presentan ningún síntoma. Pero algunos tipos de VPH pueden causar verrugas genitales y algunos tipos de cáncer.

Las verrugas genitales (Condilomas)

Las verrugas genitales son formaciones que aparecen en la zona genital y que pueden tener forma de coliflor, con relieve o chatas. Pueden ser únicas o múltiples. En el hombre, las verrugas genitales pueden aparecer alrededor del ano o en el pene, escroto (testículos), ingle o en los muslos. También los hombres que nunca han tenido sexo anal pueden desarrollar verrugas alrededor del ano. Las verrugas pueden aparecer semanas o meses después del contacto sexual con la persona infectada.
Por otro lado una persona puede tener el tipo del VPH que causa verrugas genitales y nunca desarrollar ninguna. Por esta razón, no siempre los dos miembros de una pareja que tienen contacto sexual y estan infectados con el virus del papiloma humano desarrollan las verrugas genitales.

Tipos de cáncer: las neoplasias intraepiteliales escamosas o carcinoma in situ del pene

La neoplasia intraepitelial del pene se refiere a los cambios anormales en las células, llamado carcinoma in situ. Es una etapa muy inicial y precoz del cáncer en la que las células tumorales todavía no han invadido los tejidos circundantes. Sólo la superficie de la piel del pene está afectada. Existen dos formas de presentación:

  • La neoplasia intraepitelial del pene en el glande ( cabeza del pene) o prepucio del pene también se llama eritroplasia de Queyrat.
  • La neoplasia intraepitelial del pene en el cuerpo del pene también se llama enfermedad de Bowen.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « El VPH en el hombre: las lesiones más frecuentes » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad