La vuelta a casa después de una cesárea

Después de haber visto lo que pasará los días siguientes después de una cesárea veremos ahora cómo serán los días una vez la mujer haya salido del hospital.

El control del dolor

Lo más probable es que te prescriban analgésicos contra el dolor en el momento de darte de alta del hospital. Si estás amamantando, no debes tomar aspirina ni medicamentos que contengan ácido acetilsalicílico. Día a día notarás que la incisión de la operación mejora aunque quizás las molestias duren varias semanas.

Aliviar el estreñimiento

Es importante beber mucha cantidad de líquido para evitar el estreñimiento. También pueden ser recomendables los ablandadores de heces antes de salir del hospital.

Avisa a tu médico si aparecen estos signos de infección

Pueden ser síntomas de infección y hay que acudir al médico si observas que la zona de la incisión está caliente, roja, hinchada o supura, si el dolor empeora o aparece de forma repentina, si aparece fiebre (incluso aunque la incisión parezca estar bien), si el flujo vaginal huele mal, si sientes dolor, una sensación de ardor al orinar, si la orina es oscura, escasa o con presencia de sangre. También si sientes una necesidad frecuente o incontrolable de orinar, incluso cuando hay muy poca orina en la vejiga.

El sangrado y la secreción vaginal

El sangrado y la secreción vaginal deben ir disminuyendo aunque pueden durar hasta seis semanas. Gradualmente debe ir cambiando la coloración de rojo intenso a rosa y después de amarillento a blanquecino. Si prosigue la hemorragia de tipo menstrual pasados los primeros cuatro días después del parto o reaparece tras haber aminorado, hay que consultar con el médico. También es necesario consultar si presentas señales de un coágulo sanguíneo en la pierna: en este caso puede aparecer dolor severo o persistente, un aumento en la sensibilidad o una sensación de calor en un área de la pierna, o bien que una pierna esté mucho más hinchada que la otra.

La actividad en casa

Aunque es importante descansar una vez que estés en casa también es necesario que te levantes y camines con frecuencia. Caminar contribuye a la cicatrización de la herida y ayuda a prevenir complicaciones como los coágulos de sangre. Sin embargo, no debes excederte: comienza despacio e incrementa tu actividad de forma gradual. Dado que te estás recuperando de una importante cirugía abdominal, tus músculos abdominales estarán adoloridos por algún tiempo. Tómalo con calma y evita levantar cosas que pesen más que tu bebé durante unas ocho semanas.

El ejercicio físico

En seis a ocho semanas estarás en condiciones de empezar a hacer ejercicio de forma moderada, pero espera hasta que tu doctor te dé el visto bueno. Podrán transcurrir varios meses hasta que vuelvas a tener el mismo estado físico que antes.

Las relaciones sexuales

En cuatro a seis semanas podrás reanudar las relaciones sexuales si te sientes lo suficientemente bien: coméntalo antes con tu médico. Decide el método de contracepción a utilizar (eso dependerá también de si das de lactar o no).

¿Qué tipo de cicatriz me quedará?

Una incisión de cesárea tiene solamente de 4 a 6 pulgadas (10 a 15 cm) de longitud y aproximadamente 1/8 de pulgada (unos 3 mm) de ancho. A medida que la zona de la incisión vaya sanando, el color de la cicatriz se parecerá cada vez más al color de tu propia piel y la cicatriz se volverá más angosta hasta medir aproximadamente 1/16 de pulgada (alrededor de 1,5 mm) de ancho. Al principio la cicatriz se notará, estará levemente hinchada y será algo más oscura que la coloración natural de tu piel. Comenzará a reducirse de manera significativa durante las seis semanas posteriores a la cirugía.

Las emociones después de una cesárea

Puede haber un sentimiento de decepción si deseabas ardientemente tener un parto vaginal. O quizás no te importe cómo diste a luz, en particular si tuviste complicaciones y estuvieron preocupados por el bienestar del bebé. Algunas mamás se sienten decepcionadas por no haber tenido un parto vaginal en especial si antes de dar a luz tomaron clases de preparación para el parto y soñaron con el "parto ideal". Otras mamás dicen que se sienten como si de algún modo fuesen menos mujer por haber necesitado una cesárea. Estos sentimientos son muy comunes y puede resultar difícil deshacerse de ellos.
Recuerda que la recuperación tras una cirugía puede tomar mucho tiempo y dejarte sin mucha energía. Aunado a eso están todos los cambios posparto por los que está pasando tu cuerpo y las nuevas responsabilidades de cuidar de un recién nacido. Trata de relajarte y ser paciente.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « La vuelta a casa después de una cesárea » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.