Ovarios multifoliculares: sus causas

Un ovario multifolicular es un ovario que contine más folículos de lo normal, generalmente de 8 a 12 folículos que miden de 4 a 10 mm de diámetro. Un folículo es una cavidad donde se desarrolla el óvulo que luego es liberado. En los ovarios multifoliculares crecen entre 8 y 12 folículos al mismo tiempo. Los folículos no maduran y no se liberan los óvulos (anovulación) debido a un mal funcionamiento del hipotálamo que no segrega las hormonas necesarias. El síntoma principal es la ausencia de regla. Este trastorno suele ser pasajero y frecuente durante la pubertad; a veces puede aparecer debido a algunos métodos anticonceptivos.

En la primera fase del ciclo menstrual es normal

Si en la mujer en la primera fase del ciclo en la ecografía se ven los ovarios así, el tratamiento no es siempre necesario ya que se considera que es una variante de la norma. Los cambios multifoliculares de los ovarios suceden en todas las mujeres sanas en la primera semana del período menstrual.

Sus causas

Muchos folículos pueden desarrollarse por la toma de anticonceptivos hormonales (pastillas que no dejan que los folículos se desarrollen y así impiden el embarazo), durante la lactancia, en caso de niveles altos de prolactina, por estrés, un adelgazamiento rápido, durante la adolescencia, en las mujeres obesas, en caso de disfunción de la glándula tiroides y otras enfermedades endocrinas.
Entonces, aunque la mujer tenga los ovarios multifoliculares, el tratamiento no es siempre necesario: hay muchos factores que pueden retrasar el desarrollo de folículos y provocar el desequilibrio hormonal en el organismo.

¿Es posible el embarazo?

El embarazo y los ovarios multifoliculares son bastante compatibles. Aunque el médico en la ecografía ve los ovarios multifoliculares si no hay otras anomalías podrá conseguirse un embarazo sin problemas.

No siempre necesitan tratamiento

En algunos casos puede ser necesario tratar a la mujer durante tres meses con Omifín y Utrogestan.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Ovarios multifoliculares: sus causas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.