Trocanteritis: una de las causas mas frecuentes de dolor en la cadera

Agosto 2017

La bursitis trocantérea (o trocanteritis) es una de las causas más frecuentes de dolor en la cadera.



La bursitis trocantérea o trocanteritis generalmente está provocada por la fricción constante del músculo tensor de la fascia lata (situado en la parte lateral y superior del muslo) al pasar por encima de la bolsa trocantérea durante los movimientos de flexo-extensión de la cadera.
La trocanteritis es un trastorno provocado por la inflamación de la bursa (una especie de bolsa que almacena el líquido sinovial) cuya función es doble. Por un lado, ayuda a lubricar las estructuras de la parte lateral del muslo y, por otro, protege los tendones y los músculos de la zona. La trocanteritis, en términos médicos, es la causa más común del dolor de cadera, siendo más frecuente entre deportistas y entre mujeres, a partir de los 40 años.

Sus causas

La principal causa de este trastorno es el roce continuado de la cadera al realizar movimientos de flexión y extensión. Es por esta razón que los deportistas son los mas afectados y, especialmente, los que practican maratón o bicicleta. También hay otros factores de riesgo a tener en cuenta, como el sobrepeso o la obesidad, la artrosis de cadera, las hernias de disco, los pies planos o el tener una pierna ligeramente más larga que la otra.

Síntomas

Cursa, de forma habitual, de manera episódica con agudizaciones en el tiempo seguidas de periodos sin síntomas. El dolor en la cadera, en concreto en la parte lateral, es el síntoma más característico de la trocanteritis. Este dolor aumenta de intensidad al subir escaleras, tumbarse de ese lado o ponerse en movimiento después de haber estado sentado durante un tiempo.
Es conveniente consultar al médico para confirmar o descartar el trastorno, ya que en algunos casos, por ejemplo, puede confundirse con un pinzamiento lumbar o un dolor ciático. En estos casos, puede ser necesario hacer una resonancia magnética o una ecografía de la cadera.

Tratamiento

La primera medida es el reposo, sobre todo deportivo, durante unos 10-15 días y, en caso de ser necesario, tomar antiinflamatorios orales. El médico también puede recomendar aplicar hielo, una crema o gel en la zona. Hay que tener en cuenta la causa del problema y tratarla siempre que sea posible. Dependiendo de la intensidad e inflamación, también se puede aplicar un tratamiento con ultrasonidos y ondas de choque, así como realizar unos ejercicios terapéuticos específicos para fortalecer la zona.
Cuando el tratamiento no da los resultados esperados, el médico puede valorar la opción de realizar una infiltración con corticoides y anestésicos. Las inyecciones locales de corticoides se vienen realizando desde los años 60, y está bien estudiada su eficacia y efectos secundarios. Se sabe que la respuesta es positiva en un 70-90% de los casos, aunque hay hasta un 25% de recaídas en los siguientes 12 meses.
Si esto tampoco diera resultado, se valorará la cirugía para eliminar la bolsa afectada.

Consulta también

Publicado por DRA. MARNET. Última actualización: 10 de febrero de 2016 a las 16:52 por CaminoCCMSalud.
El documento «Trocanteritis: una de las causas mas frecuentes de dolor en la cadera» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.