Calculadora de embarazo

Calcular con exactitud en qué semana de embarazo te encuentras no es fácil, pero conocer la fecha aproximada de la concepción y del parto a partir de unos sencillos cálculos es posible.

Para qué sirve la calculadora de embarazo

La calculadora de embarazo permite saber en qué semana de embarazo se encuentra una mujer y determinar la fecha aproximada del parto.

Cómo saber de cuántas semanas estás embarazada

Existen dos métodos distintos para calcular el tiempo de embarazo: el cálculo de las semanas de embarazo y el cálculo de las semanas de amenorrea.

Calculadora de semanas de embarazo

Los médicos utilizan el método de las semanas de amenorrea para calcular el tiempo de embarazo porque es más preciso.

La amenorrea es la ausencia de la menstruación y también uno de los primeros síntomas de embarazo.

Las semanas de embarazo vienen dadas por la fecha correspondiente al primer día del último ciclo menstrual, aproximadamente catorce días antes de la ovulación y la fecundación. Esto es lo que se conoce como edad gestacional o menstrual.

Aunque en ese momento aún no se haya producido la fecundación, se toma esa fecha como referencia porque la mayoría de las mujeres no conoce con exactitud la fecha de la fecundación.

Cuando nacerá mi bebe

Para calcular la fecha del parto, el médico contará 280 días desde el primer día del último periodo menstrual. Esto suma un total de 40 semanas.

Sin embargo, conviene recordar que se trata de una fecha aproximada de parto. En efecto, tan solo el 5 % de los bebés nacen en la fecha prevista.

© Anke van Wyk - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Calculadora de embarazo » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad