Enfermedades respiratorias más comunes

La EPOC o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es una enfermedad con una alta prevalencia en el mundo. Mas de 64 millones de personas la padecen y en muchas casos es la responsable de su muerte.

Qué es el resfriado común

El resfriado es una enfermedad infecciosa de carácter leve del aparato respiratorio. Sus agentes responsables mas frecuentes son los rinovirus y coronavirus. Se manifiesta por la aparición de síntomas como la estornudos, la congestión nasal, cefaleas, lagrimeo de ojos, tos con mucosidad y astenia. Ess un proceso muy frecuente especialmente en invierno. El cuadro clínico dura habitualmente de tres a diez días.

Cómo se transmite la gripe o influenza

La gripe, también conocida con el nombre de influenza, es una enfermedad viral provocada que se contagia con mucha facilidad. La vía de transmisión es a través de la tos o al estornudar.Entre los síntomas que caracterizan a la gripe encontramos un cuadro febril con frecuencia asociado a escalofríos, cefaleas, dolores articulares generalizados con malestar general, tos seca al principio, dolor de garganta y obstrucción de la nariz. A veces puede acompañarse de náuseas y vómitos.

Generalmente el tratamiento que se administra es sintomático, es decir, para tratar los diferentes síntomas que la acompañan. Administramos medicamentos para la fiebre, para la tos y algún mucolítico para ayudar a expulsar las secreciones. Suele ser el mismo sistema inmunológico del paciente el que controla la enfermedad.

Qué es la amigdalitis

La amigdalitis es la inflamación de las amígdalas o anginas. Las amígdalas se inflaman, aumentan de tamaño y adoptan una coloración rojiza a veces con placas amarillentas de pus.

Cuando sufrimos una amigdalitis aparece dolor de garganta, un cuadro febril, problemas de tipo respiratorio y un aumento en el tamaño de los ganglios linfáticos del cuello.

El tratamiento va a depender del origen de la amigdalitis: en caso de que sea una bacteria se pueden prescribir antibióticos. En caso de un origen viral no serán, con frecuencia, necesarios. 

Cuál es la diferencia entre una rinofaringitis y un resfriado común

La rinofaringitis es una enferdades de origen infeccioso que afecta a las vías respiratorias. A menudo se confunde con un cuadro gripal. La rinofaringitis suele cursar con mas síntomas que la gripe y tarda mas días en curarse.

La rinofaringitis cursa con congestión nasal y ocular, crisis de estornudos, intenso dolor al tragar, afonía, fiebre, tos y malestar general.

Qué causa las crisis de asma

El asma es un proceso que se caracteriza por una obstrucción que se localiza a nivel de los bronquios, especialmente los más pequeños o distales, . Los síntomas que encontramos son disnea o dificultad para respirar que se acompaña de silbidos o pitos en el pecho, dolor en el pecho y tos generalmente seca.

Aunque desconocemos las causas que provocan el asma sí podemos identificar una seria de factores que son capaces de desencadenar una crisis de asma. Entre estos encontramos la alergia a pelos de los animales o al polvo, los cambios bruscos de temperatura, productos químicos irritantes, algunos alimentos, el ejercicio físico (es lo que denominamos "asma de esfuerzo"), distintos tipos de polen, ciertas infecciones respiratorias (como la bronquiolitis), las situaciones estresantes o los nervios y el humo del tabaco.

El asma se trata, fundamentalmente, con broncodilatadores y corticoides inhalados.

Qué es la bronquitis

La bronquitis es una inflamación de los bronquios cuyos síntomas mas frecuentes son la tos (al principio seca y en una segunda fase con mucosidad o flemas), sensación de dificultad respiratoria, dolor y/o sensación de opresión en el pecho.

Podemos hablar de dos tipos de bronquitis: la bronquitis aguda y la bronquitis crónica.

En el tratamiento de la bronquitis solemos recetar medicamentos fluidificantes de las mucosidades o mucolíticos, inhaladores con broncodilatadores si cursan con dificultad para respirar, y si consideramos que tiene un origen bacteriano se suelen añadir antibióticos.

Cómo curar una pulmonía o neumonía

La neumonía o pulmonía es lo mismo. Se trata de una inflamación que se localiza a nivel del tejido pulmonar y que suele manifestarse con un cuadro febril que se acompaña de tos seca o acompañada de expectoración (flemas), dolor en el centro del pecho habitualmente, y cierta dificultad respiratoria. La neumonía es una enfermedad que puede llegar a ser grave y precisar ingreso hospitalario aunque la mayoría de las veces se trata en domicilio y se cura en unos 10 días aproximadamente. Puede ser causada por diferentes tipos de bacterias aunque la mas frecuente es el neumococo. También ciertos virus o hongos pueden ser los responsables. El tratamiento es a base de antibióticos de amplio espectro, reposo y mucolíticos.

Cómo saber si se tiene otitis

La otitis es una inflamación que se localiza a nivel de la piel y los tejidos blandos del conducto auditivo externo, cerca del pabellón auricular. Su origen a menudo es infeccioso. Entre los síntomas que provoca encontramos la otalgia o dolor a nivel del oído que puede ir acompañada de supuración de un líquido seroso o purulento. También suele cursar con una disminución en la capacidad auditiva o hipoacusia y fiebre termometrada. El tratamiento es a base de antirérmicos, antibióticos y analgésicos.

Cómo se transmite la tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad que generalmente afecta a los pulmones y cuyo responsable es el Micobacteryum tuberculosis. También puede afectar a otros órganos pero con mucha menos frecuencia. Se contagia de persona a persona a través de las micropartículas que se expulsan al toser o estornudar.

La tuberculosis cursa con un cuadro febril (febrícula), que suele aparecer sobretodo por la tarde o durante la noche y se acompaña de sudoración. Asimismo solemos encontrar con frecuencia un cuadro tóxico con astenia, anorexia y pérdida de peso. La tos suele estar también presente.

En el tratamiento de la tuberculosis siempre se asocian varios antibióticos: habitualmente los dos primeros meses se utilizan 4 antibióticos y los cuatro meses restantes dos. El tratamiento completo actual dura 6 meses.

© Vladimir Gjorgiev - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Enfermedades respiratorias más comunes » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad