El jengibre

Agosto 2017


Qué es el jengibre

El jengibre es una planta procedente de India muy apreciada tanto por su valor gastronómico como por sus propiedades medicinales.

Para qué sirve el jengibre

El jengibre es un tubérculo de aspecto nudoso y piel marrón por fuera y blanco amarillento por dentro, de olor aromático y sabor picante. Se trata de una especia muy utilizada en la cocina.

Asimismo, el jengibre es una de las plantas más populares en la medicina tradicional china por sus propiedades antiinflamatorias y antináuseas, además de ser un buen regulador del nivel de azúcar en la sangre.

Cuáles son las propiedades medicinales del jengibre

Se están estudiando los beneficios del jengibre contra el cáncer de ovarios. Al parecer, calma el dolor y el estrés en mujeres enfermas de cáncer de ovarios. Algunos estudios han probado que los gingeroles del jengibre atacan las células malignas. Los tratamientos con quimioterapia pueden hacer que las células malignas se vuelvan resistentes a su acción, algo que no ocurriría con el jengibre.

Asimismo, el jengibre combate la congestión y el malestar propios de la gripe y los resfriados y ayuda a conciliar el sueño si se toma en forma de té antes de dormir.

Para las personas que padecen asma, el jengibre es un buen aliado ya que actúa como expectorante. En este caso, debe tomarse una cucharadita de jugo de jengibre con un poco de miel.

Esta planta aromática es un remedio natural contra algunos problemas estomacales. También tiene propiedades antináuseas reconocidas, de modo que suelen utilizarlo las personas que se marean en los transportes públicos, las mujeres embarazadas y los enfermos de cáncer para aliviar las náuseas provocadas por la quimioterapia.

Por último, el jengibre ayuda a combatir el estrés, las migrañas y el envejecimiento celular, gracias a sus propiedades antioxidantes, además de actuar como regulador del nivel de azúcar y lípidos en la sangre.

Cómo aliviar los dolores menstruales con té de jengibre

El jengibre, como antiinflmatorio, calma los dolores menstruales y es beneficioso para las mujeres que tienen un periodo menstrual irregular porque alivia particularmente el dolor del primer día. Ingerido en forma de té de jengibre, este remedio natural no presenta contraindicaciones.

Cómo perder peso con la raíz de jengibre

Se ha confirmado el vínculo entre la ingesta de raíz de jengibre y la pérdida de peso.

En efecto, la raíz de jengibre ayuda a perder peso porque acelera el metabolismo. Se aconseja tomarla como complemento de una dieta para potenciar la pérdida de peso. No obstante, debes saber que la raíz del jengibre está contraindicada durante el periodo de lactancia.

Por otra parte, el consumo de raíz de jengibre aumenta los niveles de serotonina y como consecuencia disminuye el apetito.

Para beneficiarse de las propiedades adelgazantes de esta planta es necesario preparar un té con raíz de jengibre y agua caliente y tomarlo una o dos veces al día.

¿El jengibre es un afrodisíaco?

Tradicionalmente se ha utilizado el jengibre como afrodisíaco para despertar el deseo sexual del hombre y la mujer. Se recomienda tomarlo en infusión con un poco de canela.

Contraindicaciones del jengibre

No se han descrito efectos adversos vinculados al jengibre si se consume en dosis adecuadas.


Sin embargo, las mujeres embarazadas deben consultar a su médico antes de tomar jengibre ya que esta planta podría ser abortiva.

Tampoco se recomienda su consumo en niños menores de seis años ni en mujeres durante el periodo de lactancia, puesto que no se ha demostrado científicamente que el jengibre en estado natural o en extractos de su aceite esencial no cause problemas.

Las personas que padecen úlceras o gastritis no deberían consumir la raíz de jengibre ni utilizar los aceites esenciales de esta planta ya que podría agravar su estado.

© Bergamont - Shutterstock.com

Consulta también

Publicado por CaminoCCMSalud. Última actualización: 2 de marzo de 2016 a las 20:00 por IsraelCCM.
El documento «El jengibre» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.