Vinagre de manzana

Julio 2017


Qué es el vinagre de manzana

El vinagre de manzana, también conocido como vinagre de sidra, se fabrica a partir de manzanas frescas y maduras.

Cómo hacer vinagre de manzana

Las manzanas frescas y maduras deben fermentar de manera natural sin que intervenga ningún componente químico.


El proceso de la fermentación transforma los azúcares de la manzana en ácido málico y acético.

Al final de la fermentación se obtiene un vinagre de color marrón que hay que dejar en reposo durante algún tiempo para que envejezca.

Presentaciones del vinagre de manzana

El vinagre de manzana se comercializa tanto en cápsulas como en botellas normales.

Lo importante es comprobar que sea vinagre "puro" de manzana y no una mezcla.

Cuáles son las propiedades del vinagre de manzana

El vinagre de manzana procede de Oriente y es muy apreciado por sus múltiples propiedades beneficiosas para la salud del organismo. En efecto, el vinagre de manzana contiene potasio, pectina, ácido málico, calcio y ceniza.

En cuanto a las propiedades digestivas del vinagre de manzana, esta sustancia aumenta las enzimas del organismo, destruye las bacterias dañinas y regula los ácidos del estómago. Por eso, se aconseja tomar vinagre de manzana media hora antes de las comidas cuando se tienen digestiones difíciles. Para equilibrar la acidez del estómago, se recomienda beberlo con las comidas y para combatir el estreñimiento deberá tomarse antes de acostarse.

El vinagre de manzana también es beneficioso para los enfermos del hígado porque ayuda a metabolizar las grasas del organismo y evita infecciones de orina (al mantener la orina ácida, limpia el tracto urinario).

Asimismo, el vinagre de manzana ayuda a limpiar la sangre del organismo de contaminantes y toxinas, mejora la circulación sanguínea, elimina el exceso de colesterol facilitando el metabolismo de los azúcares, mejora la gota y regula la presión arterial.

Este líquido ácido alivia los calambres musculares porque es rico en minerales (especialmente en potasio) y disuelve los depósitos de calcio, por ello es muy beneficioso para las personas con artritis, bursitis, tendinitis, formación de piedra caliza en el talón, formación de piedras en los riñones y formación de piedras en el hígado.

Además, el vinagre de manzana alivia la sequedad de la piel y de los ojos porque contiene gran cantidad de vitamina A y sales minerales,

Es efectivo contra el insomnio y el nerviosismo, es diurético y mejora la migraña y los dolores de cabeza. En este último caso se debe inhalar vapor de agua hirviendo con vinagre de manzana.

El vinagre de manzana se puede utilizar como jarabe para combatir los síntomas del resfriado y dar brillo al pelo y eliminar la caspa.

Cómo tomar vinagre de manzana - Dosis diaria

El vinagre de manzana pueden tomarlo personas de cualquier edad.


Es importante introducirlo en la dieta habitual para tener una mejor salud y mantener el cuerpo limpio y en forma.

Se recomienda tomar de una a dos cucharaditas al día de vinagre de manzana, solo o diluido en un vaso de agua.

También se puede utilizar para aliñar ensaladas o verduras y para condimentar las salsas de distintos platos.

Cómo adelgazar con el vinagre de manzana

Numerosos estudios han demostrado las propiedades del vinagre de manzana para adelgazar, mejorar la resistencia a la insulina y prevenir la diabetes.


Tomar vinagre de manzana es muy beneficioso para las personas que tienen sobrepeso y celulitis, puesto que ayuda a eliminar la grasa corporal. En efecto, este líquido ácido destruye el exceso de grasa en las células, por lo que se aconseja tomarlo en dietas de adelgazamiento.

Si lo que se desea es perder peso, se recomienda tomar dos cucharadas de vinagre de manzana, tres veces al día.

Vinagre de manzana para el cabello

El vinagre de manzana ayuda a recuperar el Ph del cabello teñido o estropeado y procura un brillo natural.


Basta añadir cuatro gotas de vinagre de manzana a 200 ml de agua fría, lavar el cabello con esta preparación, enjuagarlo, aplicar un champú y enjuagar el cabello de nuevo.

Por qué es bueno tomar vinagre de manzana en ayunas

El vinagre de manzana es muy beneficiosos para la salud, sobre todo si se toma cada día y en ayunas.


El vinagre de manzana tiene propiedades alcalinas y un sabor bastante ácido. Todo esto hace del vinagre de manzana la bebida natural ideal para promover y mejorar la alcalinidad del organismo, algo fundamental a la hora de prevenir la formación de enfermedades crónicas y graves como el cáncer.

Contraindicaciones del vinagre de manzana

Debido a su acidez,el vinagre de manzana es abrasivo y puede dañar el esmalte dental. Por este motivo, conviene dejar pasar pasar 30 minutos después de haberlo tomado para poder cepillarse los dientes.

Como es un producto muy ácido su consumo no es recomendable en situaciones de debilidad o sensibilidad.

Tampoco se aconseja su uso como tratamiento durante el embarazo o en caso de úlcera de estómago.

Dónde comprar vinagre de manzana

Actualmente, el vinagre de manzana está disponible en todos los supermercados.


Este producto se ha industrializado muy rápidamente. Se puede comprar 100 % puro y elaborado de acuerdo a las antiguas tradiciones de envejecimiento, sin pasteurizar.

Antes de comprar vinagre de manzana, se recomienda comprobar que el producto sea puro y no esté mezclado.

© Ivaschenko Roman - Shutterstock.com

Consulta también

Publicado por DRA. MARNET. Última actualización: 10 de junio de 2016 a las 22:32 por CaminoCCMSalud.
El documento «Vinagre de manzana» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.