Primeros síntomas de embarazo

Estos son los primeros y más frecuentes síntomas de un embarazo.

Cuándo aparecen los primeros síntomas de embarazo

No todas las embarazadas experimentan los mismos síntomas de embarazo en las mismas fechas. Mientras que algunas mujeres empiezan a sentir los primeros síntomas inmediatamente después de la concepción, otras empiezan a sentirlos mucho después.

Los primeros signos de embarazo pueden aparecer antes o después del retraso de la menstruación.

Síntomas de embarazo en los primeros días

La ausencia del periodo menstrual o amenorrea es la primera señal de embarazo.

Durante el proceso de implantación del óvulo en el útero (primeros días después de la fecundación) pueden aparecer pequeñas hemorragias que no tienen nada que ver con la menstruación.

Síntomas de embarazo en las primeras semanas

Los síntomas de un embarazo incluyen fatiga, necesidad de dormir durante el día y dificultad para dormir durante la noche.

Las embarazadas empiezan a padecer náuseas y mareos por la mañana y a lo largo del día y suelen vomitar por la mañana.

Síntomas del embarazo en el primer mes

Durante el primer mes de embarazo, las mujeres experimentan hipersensibilidad en los pezones y un aumento del tamaño de las mamas.

Asimismo, la irritabilidad, acompañada de una gran emotividad, son síntomas que aparecen durante el primer mes de un embarazo.

Las mujeres embarazadas pueden experimentar tanto un aumento como una pérdida del apetito al inicio del embarazo.

En ocasiones sienten la necesidad de comer determinados alimentos, es lo que comúnmente se conoce con el nombre de antojos.

También experimentan cambios en la percepción de los olores.

Otro signo de embarazo es la necesidad imperiosa y frecuente de orinar, generalmente cada hora. El útero aumenta de tamaño para poder alojar al bebé hasta su nacimiento y empieza a oprimir la vejiga. Como consecuencia de esta situación, la embarazada tiene una mayor probabilidad de sufrir infecciones urinarias que pueden desencadenar graves complicaciones en el embarazo.

El incremento del peso corporal de la embarazada debido al crecimiento del bebé, la placenta y el volumen sanguíneo es otra manifestación frecuente y esperada de embarazo. El incremento del peso ideal en mujeres con un peso normal es de un kilogramo por cada mes de embarazo. No obstante, la ansiedad que origina la gestación hace que muchas madres coman más de la cuenta y ganen demasiado peso. Después del parto suele ser difícil deshacerse de estos kilos de más.

Tanto la obesidad materna anterior a la concepción como el incremento desmedido del peso durante el embarazo están vinculados a un mayor riesgo de complicaciones como la diabetes gestacional o la hipertensión y ambas enfermedades aumentan la probabilidad de fallecimiento en mamás y bebés.

Primeros síntomas de embarazo: aumento del flujo vaginal

El aumento de la cantidad de flujo vaginal de color blanco y la aparición de acné son otros signos de embarazo.

Foto: © Lars Zahner - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Primeros síntomas de embarazo » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad