Análisis de sangre de dímero d

Los dímeros D son residuos de la degradación de la fibrina, una proteína producida, sobre todo, durante la coagulación de la sangre. La presencia de dímero D en la sangre es un valor normal, pero en caso de variaciones, especialmente en un aumento, es posible la presencia de una trombosis o coágulos de sangre. También el dímero D es un factor útil para el diagnóstico de la trombosis venosa y la embolia pulmonar. Sin embargo, los valores de los dímeros D no son específicos y aumentan en varios casos (dependiendo de la edad, en caso de infección o en las mujeres embarazadas): un valor bajo, por lo tanto, elimina definitivamente la presencia de trombosis, pero una tasa alta no certifica su presencia.

Qué es el dímero D

El dímero D se produce por la disolución de la fibrina, una proteína que constituye en gran parte el coágulo de sangre. La presencia de dímero D en la sangre define la presencia de un coágulo de sangre en el proceso de destrucción de la fibrina. El análisis de sangre detecta el índice de la formación de coágulos de sangre.

Dímero D en embolia pulmonar y trombosis venosa profunda

La dosificación de dímero D permite confirmar la presencia de una embolia pulmonar o trombosis venosa profunda. La embolia pulmonar corresponde a la obstrucción de la arteria pulmonar por un coágulo proveniente de una vena. Una flebitis grave puede causar una embolia pulmonar: una parte del coágulo que se forma en una vena profunda puede fragmentarse y salir de la pared venosa, y luego migrar a la red venosa y obstruir una arteria pulmonar. Alrededor de 3 de cada 4 casos de embolia pulmonar, que es una verdadera urgencia, causan un coágulo de sangre localizado inicialmente en una vena de la pierna. En caso de sospecha de una trombosis o embolia, un análisis de sangre puede confirmar los valores de dímero D en la sangre.

Importancia del análisis de sangre de dímero D

Estos valores de la sangre permiten confirmar el diagnóstico de trombosis o embolia pulmonar. En muchos casos, este análisis permite prescindir de otros exámenes más invasivos.

Valores de dímero D

Esta prueba es exacta y sensible en un 95 %. Un índice bajo de dímeros D, de hecho, permite descartar una embolia pulmonar o una trombosis venosa profunda con casi 100 % de certeza. El valor normal de dímero D en la sangre es, por lo general, menos de 500 microgramos por litro.

Prueba del dímero D

El resultado de un análisis de dímeros D es negativo cuando muestra un índice inferior a 500 microgramos por litro, lo que permite formalmente eliminar la presencia de embolia y flebitis pulmonar.

Falsos positivos de dímero D

A pesar de que la prueba es sensible, no es, sin embargo, específica: los dímeros D pueden, de hecho, aumentar en otras situaciones y, por lo tanto, no indican necesariamente la presencia de embolias o trombosis. Su valor predictivo negativo es un gran dato, pero la ausencia de un aumento en la tasa sanguínea de dímero D no elimina el posible diagnóstico de embolia o trombosis venosa profunda. En conclusión, el aumento no puede definir ni el diagnóstico exacto ni la presencia inmediata de trombosis. De hecho, es indispensable someterse a otras pruebas complementarias incluyendo el ultrasonido, que permite buscar señales de flebitis, o someterse a una exploración de tomografía en caso de embolia pulmonar.

Factores que provocan el aumento de dímero D

Los dímeros D también pueden aumentar en ciertas circunstancias. Algunas condiciones fisiológicas provocan la formación de pequeñas cantidades de fibrina, como después de una intervención quirúrgica, durante el embarazo, en caso de enfermedades inflamatorias, durante la reabsorción de un hematoma o hemorragias. Por último, los valores de dímero D aumentan con la edad.

Foto: © molekuul_be – Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Análisis de sangre de dímero d » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.