Alimentos que contienen zinc

Qué es el zinc

El zinc es un mineral esencial para el funcionamiento del organismo y se puede encontrar en multitud de alimentos.

Qué funciones desempeña el zinc en el organismo

El zinc contribuye al crecimiento y funcionamiento de la próstata y los órganos reproductores.

Este mineral también se encarga de sintetizar las proteínas y el colágeno por lo que resulta imprescindible para mantener el sistema inmunitario en buena salud y cicatrizar las heridas.

El zinc contribuye al funcionamiento de las enzimas y a la producción de energía.

Por último, este mineral potencia los sentidos del gusto y del olfato, protege el hígado y participa en la formación de los huesos. También ayuda a combatir el envejecimiento al prevenir la formación de radicales libres.

Qué ocurre cuando hay un déficit de zinc en el organismo

Cuando el zinc escasea en el organismo, el resultado es la pérdida de los sentidos del gusto y del olfato.

La fatiga, el acné, los trastornos de crecimiento, la pérdida de cabello, un incremento del nivel de colesterol, así como la impotencia, la infertilidad, la diabetes, los problemas de próstata, los resfriados constantes, las lesiones de la piel y la lenta cicatrización de las heridas son indicios de falta de zinc.

Tanto la carencia como el exceso de zinc son malos para la salud. Cantidades mayores de 100 mg de zinc diarias pueden perjudicar el sistema inmunológico.

Cuál es la dosis diaria necesaria de zinc

La dosis diaria recomendada de zinc es de 15 mg y puedes encontrarlo en los alimentos de la lista que aparece a continuación.

Cuáles son los alimentos más ricos en zinc

Para mantener la cantidad correcta de este mineral en el organismo, se recomienda consumir frecuentemente estos alimentos ricos en zinc (miligramos de magnesio por cada 100 gramos de alimento):

Las ostras son famosas por su alto contenido de zinc. Contienen 22 mg por cada 100 gramos.

Cereales como el germen de trigo y el salvado de trigo aportan al organismo 17 mg y 7 mg de zinc.

Una barra de chocolate de 100 gramos –sin azúcar añadido- proporciona 10 mg de zinc, es decir, el 65 % de la cantidad diaria recomendada.

Las galletas integrales tienen también un alto contenido en zinc, 12,5 mg.

Asimismo, la carne de res o carne de vaca o ternera -preferentemente el lomo o el hígado- contiene 7 mg de zinc. La carne de cordero es tierna, deliciosa y muy nutritiva puesto que proporciona hasta el 58 % de la cantidad diaria recomendada de zinc.

Los frutos secos son alimentos muy ricos en zinc. Los piñones contienen hasta 6,5 mg y las semillas o pipas de sandía y calabaza aportan alrededor del 70 % de la cantidad diaria recomendada. Las semillas de sandía han sido tradicionalmente la fuente de zinc más popular al este de Asia y en Medio Oriente.

La mantequilla, la harina de sésamo y otros derivados de este alimento tienen un alto contenido en zinc. Aportan hasta un 70 % de la dosis diaria recomendada.

Por último, los hongos o champiñones blancos también son excelentes proveedores de zinc. Cuando los comes estás adquiriendo el 6 % de la dosis diaria recomendada.

Alimentos ricos en zinc para el cabello

Por otra parte, el zinc es de los minerales que en más cantidad se depositan en el cabello humano.

Las carencias nutricionales, particularmente el déficit de zinc provoca que el cabello se caiga con más facilidad, pierda fuerza y brillo. Para devolver la salud al cabello basta con incorporar a la dieta alimenticia los alimentos que aparecen en el apartado anterior y uno más, las espinacas.

En efecto, las espinacas aportan el 5 % de la cantidad diaria recomendada. Tu cabello recobrara toda su salud.

Foto: © Africa Studio - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Alimentos que contienen zinc » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad