Tengo algo en la garganta que no se me quita

Cuáles son las partes de la garganta

Situada en la parte anterior del cuello, la garganta está formada por la faringe y la laringe, además de los órganos linfoides y las amígdalas, cuya inflamación causa las llamadas anginas.

La parte superior de la garganta (faringe) y la inferior (laringe) están inervadas por el llamado plexo cervical.

Los movimientos de la garganta dependen de la presencia de numerosos músculos y algunos huesos como el hioides, situado justo debajo de la base de la lengua y que tiene la particularidad de no estar unido a otros huesos del esqueleto.

Por qué duele la garganta

Numerosas patologías pueden causar molestia en la garganta, incluidos los problemas de ansiedad, por lo que se debe barajar esta posibilidad cuando las causas físicas de dolor hayan sido descartadas.

Siento algo que me estorba en la garganta

Las infecciones, ya sean virales o bacterianas, suelen producir molestias en la garganta. Estas infecciones pueden afectar tanto a la faringe y desencadenar una faringitis como a la laringe, a las amígdalas o a la epiglotis y dar lugar a una epiglotitis.

No obstante, las molestias también provienen de la contaminación atmosférica, los trastornos psicológicos (ansiedad, estrés o crisis de angustia), la exposición a productos irritantes como el tabaco o el consumo excesivo de alcohol y las alergias como la rinitis alérgica causada por la exposición a animales, a polvo, a pólenes o a la humedad.

Por qué siento como si tuviese una bola en la garganta

El edema de Quincke produce la sensación de tener una bola en la garganta. Esta dolencia, además de una reacción alérgica, es una verdadera urgencia médica porque puede llegar a poner en riesgo la vida del paciente. Aunque, por lo general, los nódulos en la glándula tiroides no suelen producir ningún síntoma, sí crean una sensación de tensión en el cuello y dificultad para tragar los alimentos o deglutir la saliva.

Siento una bolita en la garganta cuando trago

El consumo de ciertos alimentos y medicamentos puede provocar una molestia funcional temporal en la garganta. En este caso, el origen es conocido y fácil de determinar, por ejemplo, un cuerpo extraño en la garganta de origen alimentario, al igual que determinadas presentaciones de medicamentos como las tabletas, las píldoras, las cápsulas o el polvo oral que también producen la molesta sensación de tener algo en la garganta.

El reflujo gastroesofágico es una de las causas más importantes y frecuentes de molestia en la garganta. Este trastorno debe descartarse mediante la realización de una exploración complementaria como la endoscopia digestiva alta.

Qué pasa si me molesta la garganta pero no me duele

En raras ocasiones, las molestias de la garganta tienen un origen cancerígeno, ya sea de la faringe o de las cuerdas vocales.

Otras posibles causas de la molestia de garganta son la gastritis, la esofagitis, así como una caries que haya provocado un absceso interno que crezca hacia la raíz de los dientes y llegue a las zonas laterales del paladar.

Las enfermedades de transmisión sexual también pueden causar molestias cuando la infección afecta a la garganta y se ha adquirido practicando sexo oral, aunque suelen provocar dolor de garganta.

Si la molestia se acompaña de sensación de sequedad, se recomendará al paciente una correcta hidratación mediante la ingesta de dos litros de agua al día para aliviar los síntomas.

Por qué siento que algo se ha atorado en mi garganta

Ciertas enfermedades pueden provocar la formación de ampollas en la garganta y la aparición de este síntoma. Es el caso de la varicela, una enfermedad contagiosa que causa dolores de cabeza y una importante erupción cutánea.

El penfigoide bulloso, una enfermedad poco frecuente que afecta únicamente a las personas mayores, también produce ampollas en la garganta.

Mientras que las ampollas de la varicela desaparecen solas, las que aparecen como consecuencia del penfigoide deben tratase con cortisona.

Por último, la infección del espacio periamigdalino, localizado entre las amígdalas y la pared de la garganta, causa inflamación o hinchazón con pus, lo que comúnmente se conoce con el nombre de absceso periamigdalino o flemón.

En definitiva, para poder determinar el origen del malestar en la garganta será necesario acudir a un otorrinolaringólogo para que descarte una patologia urgente y grave con ayuda de una prueba denominada fibrolaringoscopia flexible.

Foto: © Kamil Macniak - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Tengo algo en la garganta que no se me quita » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad