Cómo bajar de peso

Si bien es cierto que Internet pone a tu disposición numerosas dietas y soluciones milagrosas que te prometen bajar de peso rápidamente, en cambio, son pocos los sitios web que explican cómo adelgazar naturalmente, en poco tiempo y de forma eficaz, es decir, sin recuperar esos kilos que has perdido.

Qué dieta seguir para bajar de peso

Si quieres adelgazar, debes saber que ninguna de las dietas para perder peso es milagrosa. Además, hacer dieta requiere sacrificio y una capacidad de superación importante.

Existen infinidad de dietas sanas para adelgazar y algunas ayudan a perder peso rápidamente. En determinados casos es necesario dejar de comer ciertos alimentos, así como vigilar el momento del día en el que se comen y las características propias de la persona que se somete a la dieta.

Asimismo, nunca se debe iniciar una dieta para adelgazar sin contar con la supervisión de un médico nutricionista. Este especialista determinará qué alimentos favorecen la pérdida de peso en cada persona y cuáles no.

Las dietas sanas para equilibrar son aquellas que combinan la ingestión de alimentos saludables para cada individuo con la práctica de un ejercicio que permita quemar toxinas y grasas. Estos dos elementos y la fuerza de voluntad son los ingredientes mágicos para perder peso.

Cómo bajar de peso naturalmente

Beber agua ayuda a quemar grasa — El agua contribuye a la pérdida de peso de forma completamente natural y fácil. El agua se encarga de reducir la grasa que almacena el cuerpo, especialmente en el abdomen, muslos o cintura.

Se debe beber un vaso de agua antes de cada comida para crear sensación de saciedad y comer menos. Cuando no se bebe suficiente agua a lo largo del día, el principal afectado es el hígado ya que se verá obligado a trabajar el doble para poder quemar las grasas que no han quemado los riñones. Pero el hígado nunca llegará a igualar el trabajo de los riñones, de modo que cada día se acumulará más grasa en el cuerpo.

Apuesta por una alimentación equilibrada — Esto significa eliminar pastas, pan y arroz blanco de tus platos. Los carbohidratos simples que poseen dichos alimentos inflan tu estómago o barriga por eso deben sustituirse por verduras y hortalizas. Además, el gran aporte de agua que brindan las verduras y hortalizas ayuda a eliminar mayor cantidad de grasa del cuerpo.

Come mucho pescado — El pescado es bajo en calorías y posee numerosos nutrientes.

Elimina de tu dieta el chocolate — Lamentablemente, los alimentos más sabrosos son los que más engordan, de modo que si no sabes bien cómo bajar de peso naturalmente, comienza por eliminar el chocolate.

No a la comida basura — Prohibida la comida basura, los dulces, pasteles y todos aquellos alimentos de alto nivel calórico y ricos en azúcar.

Duerme más — Duerme cada noche media hora más, así ayudarás a eliminar el estrés acumulado en tu cuerpo y disminuirá el ansia de comer.

Cómo bajar de peso rápido

Reduce los hidratos de carbono — Evita el azúcar y el almidón del pan. Los estudios modernos ya han demostrado que una dieta baja en carbohidratos es la forma más eficaz de adelgazar. Adelgazar consiste en ingerir menos calorías de las que quemas pero como resultado aparece el hambre. Un estudio realizado en el año 2012 mostró que las personas que siguen una dieta baja en carbohidratos queman 300 calorías más al día mientras descansan. Una dieta baja en carbohidratos reduce el hambre y hace que sea más fácil comer menos. Puede llegar incluso a aumentar la quema de grasa estando en reposo.

Necesitas proteínas, verduras y grasas — Cada comidas debe incluir una fuente de proteínas, una fuente de grasas y otra de verduras bajas en carbohidratos. Si respetas estas inidcaciones tu consumo de carbohidratos se mantendrá en el rango recomendado de 20 a 50 gramos por día.

Entre los alimentos ricos en proteínas están la carne (de res, pollo, cerdo, cordero, tocino), el pescado, el marisco (salmón, trucha, camarones, langostas) y los huevos.

Con una alimentación proteica aumentamos el metabolismo en 80 a 100 calorías al día. Las dietas altas en proteínas crean sensación de saciedad, reducen en un 60 % los pensamientos obsesivos relacionados con los alimentos y disminuyen las ganas de picotear entre comidas y al final del día. Como resultado se ingieren 441 calorías menos cada día.

Los vegetales bajos en carbohidratos ayudan a adelgazar. Los más saludables son el brócoli, la coliflor, las espinacas, el kale, las coles de Bruselas, el repollo, las acelgas, la lechuga, el pepino y el apio.

En cuanto a las grasas, se aconseja tomar aceite de oliva, aceite de coco, aceite de aguacate, la mantequilla o el sebo. La mejor grasa que puedes utilizar para cocinar es el aceite de coco porque es rico en triglicéridos, unas sustancias que aceleran el metabolismo y por tanto, ayudan a adelgazar.

No tengas miedo de comer grasas, tu organismo las necesita. Si reduces los carbohidratos y también las grasas empezarás a sentirte débil y abandonarás la dieta antes de tiempo.

Cómo bajar de peso en una semana

Si deseas adelgazar de una forma saludable, fíjate metas alcanzables para seguir alimentando la motivación a largo plazo.

No al azúcar y al alcohol — Recuerda que debes eliminar de tu dieta el azúcar y las bebidas alcohólicas porque no aportan valor nutricional y son calorías vacías. El sabor dulce se puede reemplazar por canela molida con cero calorías.

Come cinco veces al día — Contrariamente a lo que se cree, para adelgazar es necesario comer cinco o seis veces al día con el objetivo de mantener en funcionamiento el metabolismo. La clave de la pérdida de peso reside en las porciones y los ingredientes de estas comidas.

Evita las comidas procesadas — Contienen una elevada cantidad de sodio y conservantes, los cuales harán que ganes kilos de más. La batalla contra los kilos solo la ganarás si aprendes a elegir alimentos frescos y comes vegetales crudos en ensaladas.

Menos cantidad de comida en el plato — Uno de los mejores trucos para bajar de peso consiste en reducir el tamaño de las raciones. Las porciones deben ser del tamaño del puño de una mano. Deberás tomarlas cada dos horas y media como máximo. Además, estas raciones deben incluir alimentos que contengan proteínas desgrasadas y carbohidratos de alta calidad tales como las frutas y verduras.

Bebe mucha agua — Asimismo, no olvides que debes consumir agua porque es el motor del organismo. El agua ayuda a hacer la digestión, eliminar toxinas y lubricar las células. En muchos casos, los dolores de cabeza son síntomas de deshidratación. Cada vez que te duela la cabeza bebe agua en lugar de tomar un analgésico.

Para saber si estás bebiendo la cantidad de agua diaria que tu cuerpo necesita, multiplica tu peso por siete y divídelo entre cien. El resultado será la cantidad de vasos de 250 cc que necesitarás consumir como mínimo cada día. Por ejemplo, una persona que pesa 70 kg 7 / 100 = 4.9 = 5 vasos de agua.

Haz ejercicio de forma regular — Además, para quemar grasa corporal más rápidamente será necesario complementar la dieta elegida con ejercicios físicos regulares, así como para tonificar la masa muscular y evitar los colgajos de piel cuando se adelgaza rápidamente.

Por último, elabora una lista detallada con todas las comidas del día para saber dónde puedes reemplazar los alimentos adictivos llenos de grasa por alimentos nutritivos y naturales que son los que fortalecen el sistema inmunológico.

Cómo bajar de peso en tres días

Si respetas las pautas lograrás bajar cinco kilos en tres días con una efectiva pero simple rutina de ejercicios. Además, durante los tres días de dieta deberás beber mucha agua e ingerir alimentos con alto contenido en agua para que purifiquen el cuerpo mientras lo nutren.

Cada día debe dividirse en cinco momentos purificadores y nutritivos (es decir, cinco comidas) en las que se repetirá el mismo proceso.

En el desayuno deberás tomar únicamente fruta con un alto contenido en agua: piña, sandía, aguacate. Todo dependerá de la fruta disponible en los supermercados de tu barrio y de la temporada. No debes comer más de 200 gramos de la fruta escogida.

A media mañana bebe un zumo de fruta natural y a la hora de comer toma la crema de verduras que te apetezca. La cantidad es ilimitada pero no puedes comer nada más que la crema de verduras, eso es muy importante.

A media tarde puedes tomar un vaso de leche desnatada, si te gusta, o té sin azúcar. Cena los mismos alimentos que comiste en el desayuno pero puedes añadir 100 gr de un pescado hervido, si te apetece.

Recuerda que puedes beber tanta agua como quieras durante todo el día. Es aconsejable superar los tres litros al día mientras haces dieta..

Otras dietas interesantes para bajar de peso en tres días son la dieta de la manzana o la dieta de la piña.

Cómo bajar de peso en un día

Si necesitas perder peso de forma rápida y eficaz, la dieta para adelgazar en un día puede ser una opción interesante.

Esta dieta de emergencia es depurativa (facilita el tránsito y la evacuación intestinal), desinflamatoria (favorece la eliminación de flatulencias y combate la distensión abdominal) y desintoxicante (elimina líquidos y toxinas retenidas).

Se trata de una dieta que únicamente debe seguirse durante 24 horas.

Para desayunar, toma dos tazas de té con limón y miel y un vaso de zumo de naranja. A media mañana come un yogur descremado y para almorzar prepara una taza de sopa de verduras dietética y tómala con una porción de ensalada de lechuga, rúcula, albahaca, espárragos y un yogur descremado.

Para merendar prepara un licuado de frutas y vuelve a comer fruta a media tarde. En la cena toma una taza de sopa de verduras dietética y una porción de verduras al vapor.

Cuáles son los mejores ejercicios para bajar de peso

Una vida saludable siempre incluirá ejercicios para adelgazar y mantenerte en forma, pues es vital para lograr el estado físico deseado.

Completar la dieta con ejercicio físico acelerará la pérdida de peso. Pero debes estar atento al tipo de ejercicios para adelgazar que estás practicando y la dieta que llevas a cabo. Por ejemplo, la mayoría de las rutinas de gimnasio requieren la ingesta de carbohidratos para que se puedan obtener resultados, si tu dieta es libre de carbohidratos, no podrás realizar este tipo de ejercicio

Hay diferentes tipos de rutinas de entrenamiento que puedes llevar a cabo. Así, la natación ejercita todos los músculos del cuerpo, por lo que la quema de calorías dependerá de la duración total del ejercicio.

En cuanto a la bicicleta, la pérdida de peso dependerá de la velocidad y la resistencia con la que se practique. Además, el ciclismo es uno de los ejercicios cardiovasculares más populares del mundo.

Los ejercicios aeróbicos son los favoritos de las mujeres ya que ayudan a ejercitar los músculos de la cadera, las piernas y los glúteos. Tanto correr como saltar a la cuerda ayuda y complementa a cualquier otro deporte, ya que, además de la buena cantidad de calorías quemadas, aumentará la resistencia.

Deportes como el voleibol, el tenis e incluso el frisbee (disco volador) pueden ayudarte a quemar calorías mientras te diviertes.

Foto: © Subbotina Anna - Shutterstock.com

© 2016 Microsoft Términos Privacidad y cookies Desarrolladores Español

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Cómo bajar de peso » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad